La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato afirmó que espera en el periodo vacacional de verano alrededor de 2.1 millones de turistas, lo que traería ingresos económicos cercanos a los 5 mil millones de pesos. Con esta cifra, la ocupación hotelera del Estado de Guanajuato podría subir un 36% tan solo en este periodo de verano.
Se espera que Guanajuato Capital reciba a 215 mil 576 visitantes; las momias de Guanajuato son una de las atracciones más destacadas de esta ciudad. Por otro lado, la ciudad de San Miguel de Allende recibiría más de 176 mil turistas; la ciudad es famosa por su arquitectura barroca española.
Existen 6 Pueblos Mágicos en Guanajuato: Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo CIN, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas y Comonfort. Además, hay 5 zonas arqueológicas en el estado: Cóporo, Cañada de la Virgen, Peralta, Arroyo Seco y Plazuelas.
Desde el 10 de julio, la aerolínea Volaris ofrece rutas que conectan a ciudades como Acapulco, Culiacán, Hermosillo, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, entre otras, con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. A esas rutas se agregan conexiones ya existentes con Ciudad de México, Cancún, Monterrey, además de destinos internacionales como Dallas, Los Ángeles, Chicago y Houston.
Como reveló REPORTUR.mx, el aeropuerto de Guanajuato, ubicado en el centro de México, es muy apetecido por las aerolíneas. Por eso, Aeroméxico, American y United incrementan sus vuelos, los cuales han registrado de enero a abril del presente año más de 970 mil pasajeros, con una variación positiva de 13% respecto a las operaciones del mismo periodo en 2019 y 29% respecto a 2021