Especiales

¿Se puede vacunar contra influenza una persona que haya tenido Covid-19?

vacunar contra influenza

La respuesta es que sí se puede, y además es deseable. En general es un principio técnico del manual de vigilancia epidemiológica en México y en el mundo. Aunque es deseable dejar pasar al menos una semana, posiblemente dos semanas, desde que una persona tuvo una infección de cualquier tipo, ya sea Covid u otra infección respiratoria, intestinal, renal o la que sea.

La razón fundamental es para evitar confundirse respecto a la reacción que pueda tener una persona, es decir, no hay una razón biológica por la que una persona esté en riesgo de un efecto secundario de una vacuna por el hecho de haber tenido una infección previa.

El asunto principal es si la persona desarrolla fiebre, por ejemplo, al día siguiente de ser vacunada, sería difícil discernir, separar, identificar si fue por la vacuna como una reacción secundaria relativamente frecuente, o bien por infección que estaba en curso todavía incluida la Covid-19. Conclusión: sí se puede vacunar.

En cuanto a que si todas las personas pueden tener las dos enfermedades al mismo tiempo, Covid e influenza, la respuesta es que sí es posible y, de hecho, ya se han reportado casos en México, aunque aislados. Puede ocurrir en esta temporada de influenza vamos a tener personas con una de ellas o con las dos conjuntamente, de allí la importancia de la vacuna contra la influenza.   

Se estima que un tercio de todas y todos los que estamos viviendo en este país nos infectaremos con el virus influenza, sus manifestaciones clínicas y, junto a ello, el riesgo de Covid-19 es también es amplio.