Turismo

Segundo tianguis digital, una muestra de voluntad

El segundo tianguis internacional turístico digital de marzo de este año, pasa a los anales del sector como una muestra de la voluntad inquebrantable de los dirigentes del sector de mantener una actividad muy importante para la salud física y mental de las personas, al margen de su importancia económica por el aporte sustancial al Producto Interno Bruto.

La participación de compradores, , empresas, países y expositores, superó las cifras de la primera feria aun cuando esta segunda se programó en medio de los picos más altos del repunte de la pandemia de Covid-19.

Fue muy importante el papel jugado por el gobierno estatal de Sinaloa, su anfitrión, y el particular del gobernador Quirino Ordaz, quien dejó bien en claro que Mazatlán es uno de los destinos que mayor inversión privada tiene en estos momentos México, con la construcción de condominios, torres departamentales y el que será el acuario más importante de América Latina.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con Ordaz Coppel, indicó que ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria y la necesidad de continuar promoviendo los destinos del país, su secretaría implementó la novedosa estrategia del tianguis a distancia que permitiría al sector turístico, sin excepción, contar con un espacio virtual para efectuar la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos turísticos.

Se lamentó de que en 2020 la pandemia de Covid-19 tomara como rehén a la actividad turística mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes con la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas más importantes.

Es así como surgió en 2020 el “Primer Tianguis Turístico Digital”, celebrado en septiembre, que vino a fomentar y fortalecer a nuestro turismo, tanto internacional como nacional. Este último, el turismo interno, a lo largo de la historia de nuestro sector ha sido “piedra angular” en el rescate de la actividad turística, aún en los momentos más difíciles”, dijo.

Precisó que en 2019 el turismo interno significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel; y representó un consumo de 142 mil millones de dólares, que equivalen al 82 por ciento del consumo turístico total, lo cual da una clara muestra de su importancia.

El secretario Torruco Marqués añadió que el Tianguis Turístico. Digital es una moderna y eficiente estrategia de promoción que llegó para quedarse, y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos que impone la nueva normalidad.

“Esta iniciativa abre una ventana de oportunidad para reunir, año con año, a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, quienes estarán en posibilidad de hacer negocios muy productivos”, aseguró.

Además, cuenta con los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, como salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales para verlas en vivo y también en repetición.

El puerto de Mazatlán hoy es un lugar seguro, un destino muy atractivo y ha sido uno de los que más rápidamente se ha recuperado en medio de esta pandemia, gracias al extraordinario trabajo donde se ha sabido atender muy bien el cuidado de la salud, conjuntamente con el apoyo a la economía.

Mazatlán es uno de los destinos que mayor inversión privada tiene en estos momentos, con la construcción de condominios y torres departamentales, lo cual habla de la oportunidad y del momento que está teniendo el puerto.