Medioambiente

Julio podría registrarse como el mes más caluroso según experto de la NASA

julio caluroso saludarte

Este julio probablemente se convertirá en el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, aventuró este jueves Gavin Schmidt, experto climático y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, durante una mesa redonda con medios de información celebrada en la sede de la agencia espacial estadounidense, en Washington D. C.

Estamos viendo cambios sin precedentes en todo el mundo”, declaró, al tiempo que admitió que el incremento de los termómetros en todo el planeta “no es una sorpresa” para la comunidad científica, puesto que han observado un aumento de las temperaturas globales cada década en los últimos 40 años.

En este sentido, sostiene que la actual ola de calor, que afecta a varios puntos de la Tierra, “ciertamente aumenta las posibilidades” de que 2023 se convierta en el año más caluroso desde que se tienen registros, rompiendo así el récord de 2016.

Cabe recordar que nuestro planeta ha vivido este año su mes de junio más caluroso de la historia. Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la temperatura del mes pasado fue 0,5°C más alta de lo habitual.

“Está afectando a la gente”

“Lo que sabemos por la ciencia es que la actividad humana y, principalmente, las emisiones de gases de efecto invernadero provocan inevitablemente el calentamiento que estamos viendo en nuestro planeta”, señaló Kate Calvin, científica en jefe y asesora principal sobre clima de la NASA. “Esto está afectando a la gente y a los ecosistemas de todo el mundo”, añadió.

Por su parte, el director de la agencia espacial, Bill Nelson, corroboró que los datos son claros e indican que la Tierra se está calentando. Asimismo, detalló que el ente que encabeza se compromete a empoderar a los científicos y a los responsables en la toma de decisiones de todo el mundo para que apoyen sus medidas en datos cuando se trate del clima.

“Con más de dos docenas de satélites, instrumentos a bordo de la Estación Espacial Internacional y asociaciones comerciales e internacionales, la NASA utiliza nuestro punto de vista único del espacio para observar nuestro planeta. Por decirlo de otra forma, la NASA está trayendo el espacio a la Tierra”, argumentó Nelson.

Experto de la NASA cree que este julio puede ser el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra – RT (actualidad-rt.com)