Medioambiente

Cambio climático influye en caudales de los ríos del mundo

Paisaje rio montañas

El cambio climático influyen en los caudales de los ríos pues algunos presentan una grave sequía mientras otros tienen más agua corriendo entre sus orillas, refiere hoy un estudio de la revista Science.

De acuerdo con un análisis de miles de series de tiempo de caudales de ríos bajos, medios y altos, proporcionados por siete mil 250 observatorios en todo el mundo entre 1971 y 2010, las tendencias hidrológicas globales recientes son espacialmente complejas.

El estudio, a cargo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza, puntualiza que, mientras que los ríos en algunas regiones se están secando y fluyendo menos, otros se están humedeciendo, con más agua corriendo entre sus orillas.

Los hallazgos sugieren que el cambio climático es el factor causal que influye en la magnitud de los caudales en el planeta.

Para llegar a esas conclusiones, utilizaron un enfoque de detección y atribución del cambio climático y luego compararon los datos de observación con las simulaciones del modelo del sistema terrestre del ciclo del agua terrestre.

Según los resultados, los patrones en el flujo global solo son consistentes con las predicciones del modelo que consideran los efectos del forzamiento radiactivo del cambio climático causado en su mayor parte por la acción humana, señala el comunicado de Science.

Pero, aclaran los expertos, los efectos simulados de la gestión del agua y la tierra por sí solos no son suficientes para explicar los patrones recientes.

Al respecto, otras indagaciones argumentan que, si bien la atribución de este estudio al cambio climático es lógica y probable en términos de comprensión del proceso de la dinámica climática, pueden existir otros procesos encargados de contribuir también a las afectaciones en los caudales de los ríos.