RelajArte

Coherencia cardíaca; calmar nuestro corazón a través de la respiración

saludarte coherencia cardiaca

Esta técnica, la ‘respiración por coherencia cardíaca’, permite aliviar el estrés y, de paso, prevenir las enfermedades cardiovasculares. ¿Te animas a probarla?
Respiración y ritmo cardíaco están íntimamente relacionados. Son dos sistemas imprescindibles para la vida y el buen funcionamiento de las células. Respirar mal implica que aparezcan el estrés, la ansiedad y la fatiga física, y también provoca que nuestro corazón tenga que realizar un trabajo extra para que las células reciban el oxígeno necesario.

Hay quien afirma que los latidos del corazón podrían no ser solo un ritmo mecánico, sino un lenguaje inteligente al que responde todo nuestro cuerpo

¿Cómo puede convertirse el corazón en un marcador sensible a los cambios emocionales?

La neurocardiología lleva años definiendo el corazón como un sistema muy complejo, un órgano sensorial sofisticado que recibe y procesa información. Por tanto, según esta visión, el corazón no solo se encarga de bombear sangre, sino que dispone de decenas de miles de neuronas que hacen que actúe como si se tratara de pequeños cerebros.

El cerebro y el corazón están ligados a través del sistema nervioso periférico, formado a la vez por el sistema simpático (se activa cuando estamos en alerta, liberando adrenalina y activando el ritmo cardíaco) y el sistema parasimpático (libera neurotransmisores que generan calma y, por tanto, enlentece la frecuencia cardíaca).

Tal como reconoce la Fundación Española del corazón, el corazón no siempre late de la misma manera ni al mismo ritmo de forma constante. Los latidos pueden variar entre los 60 y los 80 por minuto en reposo, sin que esto nada tenga nada que ver con las arritmias. Al contrario, es sinónimo de un corazón sano. En función de la actividad que ejercitamos, varía la frecuencia cardíaca. Pero también influyen las emociones: en un estado de miedo o ira o de estrés, la frecuencia cardíaca aumenta.

¿Coherencia cardíaca para desestresar la vida?

La coherencia cardíaca es una técnica que intenta coordinar la respiración con la frecuencia cardíaca. Tiene el objetivo de disminuir y estabilizar la respiración y los latidos del corazón. Y es que la respiración y el ritmo cardíaco están íntimamente relacionados.

Desarrollada por el Instituto HeartMarth, de California (EE.UU.), la “respiración por coherencia cardíaca” relaciona, como el nombre indica, la relajación con la respiración y la frecuencia cardíaca.

Por lo tanto, es una herramienta o una técnica destinada a gestionar el estrés y la ansiedad a través de la respiración. El término coherencia implica correlaciones, conectividad, uso eficiente de la energía, etc. En un discurso oral, por ejemplo, la coherencia nos permite encajar bien las palabras y ordenar de forma correcta la frase: solo así nos llega bien el discurso.

De igual forma funcionan nuestros sistemas físico, mental y emocional, en los que este término se utiliza para describir un estado de eficiencia psicológica en el que los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune funcionan en armonía. Se parte de la premisa de que el corazón tiene su propio circuito neuronal interrelacionado con el cerebro y que controla las emociones y la fisiología del cuerpo.

Las emociones positivas son clave para un buen equilibrio mente-corazón

Los expertos han encontrado que existen unas 40.000 neuronas en el corazón, es decir, que este tiene su propio sistema nervioso. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo pierde esta armonía, no está sincronizado debido a las emociones negativas (las emociones destructivas como la ansiedad, la ira o la frustración pueden bloquear el ritmo).

saludarte cardiaca coherencia

Esto se traduce en una alteración de la frecuencia cardíaca y en un bloqueo a nivel del cerebro. Por el contrario, las emociones positivas crean un equilibrio entre el sistema nervioso y el ritmo cardíaco. Según la investigación realizada por el Instituto HearthMarth, cuando una persona experimenta sentimientos positivos (y el ritmo cardíaco es más coherente), es posible modificar las funciones corticales.

Uno de los objetivos de la frecuencia cardíaca es aprender a manejar la ansiedad, aumentar la energía vital y controlar el estrés y el dolor. Esta técnica ha demostrado efectividad para la reducción de la presión arterial aguda. Con un patrón de latido rítmico, conseguimos entrar en coherencia cardíaca, es decir, en un estado de relajación y bienestar. 

El ejercicio en sí

La técnica desarrollada por los expertos estadounidenses nos permite controlar las aceleraciones y desaceleraciones del corazón a través de la respiración. Inspirando y espirando de forma voluntaria y lenta aumenta la amplitud de la frecuencia cardíaca. La sincronización entre la respiración y el ritmo del corazón permite llegar a lo que los expertos denominan “coherencia”.

  1. Piensa en tu respiración, en un entorno tranquilo, sentados con los pies en el suelo, sin cruzar ni manos ni piernas
  2. Inspirar por la nariz durante cinco segundos.
  3. Expirar por la boca durante cinco segundos.
  4. realizar seis inspiraciones y expiraciones por minuto durante cinco minutos, al menos tres veces al día.

La respiración y el ritmo cardíaco son dos sistemas primordiales para el buen funcionamiento de las células. Respirar mal implica estrés, ansiedad y fatiga física y que nuestro corazón tenga que trabajar mucho más para que las células reciban el oxígeno que necesitan.