RelajArte

TAI CHÍ, el arte milenario para equilibrar la mente y flexibilizar el cuerpo

TAI CHÍ

En esta segunda entrega de nuestra sección Relajarte, queremos despertar en nuestros lectores el interés hacia una de las disciplinas orientales más importantes y practicadas a nivel mundial, enfocada a la salud del cuerpo y el estado armonioso de la mente, el Tai Chí Chuan.

Orígenes y beneficios

Su origen en China se remonta a los últimos años de la dinastía Ming (1368-1644) ya en decadencia, y el inicio de la dinastía Qing (1644-1911). El Tai Chi estilo  Chen, fue la primera modalidad de este tipo de ejercicios de la que se tiene conocimiento, e incorporó para su desarrollo conocimientos de Filosofía China, Taoísmo y Medicina Tradicional China.

El Tai Chi Chuan tiene la cualidad de fusionar la mente, la respiración y el cuerpo, en una perfecta consonancia que equilibra la energía del individuo. Es considerada una gimnasia suave gracias a sus movimientos delicados y a su forma especial de ejecutarlos, por lo cual es apto para todas las edades y condiciones físicas, mejorando visiblemente el estado general delos practicantes. Es precisamente este ritmo tranquilo el que se contrapone a la tensión y excesivas prisas del ser humano del Siglo XXI, por esta razón es, quizás, el Tai Chi junto a otras técnicas orientales de relajación, la alternativa más seductora para el hombre moderno por el ritmo desenfrenado que se vive hoy en día. Gracias a su estrecha relación con la medicina china, hoy en día el Tai Chi está fuertemente extendido por todo el mundo y se prescribe además, como complemento a los tratamientos médicos. Es por ello que hoy traemos algunos delos beneficios más notables que implica el practicar esta disciplina ancestral.

1. Fortalece los músculos y los tonifica: A pesar de que la rutina de movimientos del Tai Chi es delicada como mencionamos anteriormente, se requiere de fuerza para lograr y sostener sus diferentes posturas. Se ha comprobado que la práctica sostenida de estas rutinas fortalece y tonifica los músculos, aportándole sobre todo a las personas con debilidad muscular, vigor y resistencia de los mismos.

2. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y Respiratorio:

 Al combinar movimientos dinámicos con pausas, ayuda a regular la frecuencia cardiaca, mejorando también la circulación. Estos movimientos se coordinan de forma rítmica con la respiración lo que a su vez aumenta la capacidad pulmonar y produce al mismo tiempo una mejor oxigenación del cerebro que influye de manera directa en la concentración y la memoria

3. Ideal para gozar dearticulaciones fuertes y flexibles: Las posturas y suaves desplazamientos del Tai Chi permiten trabajar las caderas, los tobillos, las rodillas y las manos, lo que las fortalece y las flexibiliza. Gradualmente, se va incorporando a la rutina de ejercicios un poco de fuerza al mismo tiempo que se alcanzan movimientos más amplios. El resultado es un mejor equilibrio y coordinación del cuerpo lo que disminuye el riesgo de caídas y lesiones

Especialmente en personas mayores con padecimientos crónicos como artritis y otros problemas óseos.

Tai Chi: excelente promotor de la relajación emocional y mental

Aunque involuntariamente, las emociones negativas pueden quedar “atrapadas” dentro del cuerpo.

El Tai Chi permite canalizar estas sensaciones dañinas creando un estado de paz y bienestar ya que la relajación de la tensión física permite a su vez la liberación de la tensión emocional. La Universidad de Harvard (EE.UU) ha denominado el Tai Chi como meditación en movimiento. Durante la práctica, la atención se centra en el movimiento que se está llevando a cabo en el momento presente, dejando fuera de la mente toda anticipación a próximos movimientos o los movimientos realizados en el pasado. Esto permite concentrarse completamente en la tarea en cuestión. La mente es capaz de calmarse y ver las cosas con mayor claridad, dejando fuera toda ansiedad y confusión. Es por ello que muchos adeptos de este arte confiesan sentirse mentalmente más enfocados. Te presentamos a continuación una rutina de Tai Chi muy sencilla en una secuencia de imágenes para que puedas comenzar a practicaren la comodidad de tu casa, mucho más ahora que debemos evitar el contacto cercano con otras personas. Puedes probar estos ejercicios la próxima vez que te sientas especialmente estresado o cansado. Realizarla completa te llevará alrededor de media hora, ¿te animas?

el arte milenario para equilibrar la mente

  • Últimas Publicaciones
Saludarte Administrator

Cuidar la vida es un arte, y Revista Saludarte quiere contribuir contigo para que tengas una alta calidad de vida porque esa es una razón de ser trascendente de la medicina. Revista Saludarte tiene esa honrosa y agradable misión de mostrarte los caminos de ese arte de cuidar la salud sin pedir a cambio nada que vaya más allá del deseo humano de que no desperdicies el privilegio que tienes de ser la parte más dinámica, inteligente e importante de la naturaleza a la que debes cuidar también con amor y tan profundamente como lo haces con la niña de tus ojos.

follow me