RelajArte

Ejercicios, saludable opción para el aislamiento social

Ejercicios, saludable opción para el aislamiento social

En estos tiempos muchas personas viven aisladas socialmente o en estado de cuarentena para evitar el contagio del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, y frenar la propagación de la pandemia. Así lo recomiendan y determinan gobiernos y organizaciones sanitarias como una de las principales medidas contra esa enfermedad por la que han muerto más de 182 mil personas de todo el mundo, hasta el cierre de este artículo. Y aunque la reclusión en casa y las acciones higiénicas son por ahora la única vacuna contra la Covid-19, estar apartados afecta psicológicamente a muchos porque se les dificulta procesar tanta información y se estresan por querer estar al pendiente de cada noticia.

Tanto el confinamiento como el conocimiento de lo que pasa encada rincón del planeta generan en la mayoría sentimientos de angustia, ansiedad e irritabilidad por lo cual especialistas sugieren ocupar el tiempo al máximo. Entonces se hace recomendable una lectura, hacer manualidades, bricolaje, jardinería de interiores, juegos colectivos que incluyan a la familia, incluso las tareas domésticas, el trabajo desde casa y el estudio, son opciones e incluso psicólogos, clínicos, cardiólogos y endocrinos recomiendan realizar ejercicios, sobretodo a aquellos con sobrepeso, hipertensos, diabéticos o con otras dolencias que necesitan del ejercicio físico para su control y mejoría.

No precisamente tienen que ser fuertes rutinas, una dosis diaria de saltar la cuerda puede resultar suficiente, este es un ejercicio simple y divertido que ayuda a mantener en forma los sistemas musculo esqueléticos y cardiopulmonares. Recomiendan saltar en situación de confinamiento.

Un reciente estudio, financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) destacó que dar saltos puede ser clave para que los astronautas mantengan la forma en situaciones de poco espacio, como por ejemplo, las futuras misiones a la Luna y Marte. Los expertos consideran que este fácil y sencillo ejercicio podría realizarse en los hogares, dada la situación de confinamiento general de la población por la pandemia dela Covid-19.

Más de 50 autores de 31 instituciones recopilaron conocimiento de la fisiología del ejercicio y examinaron cómo esto podría aplicarse para que los entrenamientos espaciales fuesen aún más eficaces y eficientes. La investigación demostró la efectividad del salto para contrarrestarlos efectos del reposo prolongado en la Tierra, algo que el líder del equipo de proyectos médicos y tecnología en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA, Jonathan Scott, describe como ‘una de las actividades más antiguas del mundo’.

Según Scott los programas de ejercicios tradicionales para la preparación de los astronautas combinan las modalidades de aeróbicos y carreara con entrenamiento de fuerza, pero, asegura, los sistemas musculo esqueléticos y cardiopulmonares del ser humano no conocen la diferencia entre las dos formas, pues solo responden al estrés mecánico y metabólico.

‘El salto parece proporcionar el nivel adecuado de estímulo para muchos sistemas diferentes, Si lo reducimos a lo que es esencial para futuras misiones, este ejercicio apunta a las áreas requeridas para mantenerse físicamente saludable mientras aborda los desafíos que enfrentamos, como la falta de tiempo, la falta de espacio y menos acceso al equipo’, subrayó.

Ejercicios contra la dificultad respiratoria que provoca la Covid-19. Sin dudas el ejercicio regular es una herramienta para mantenernos saludables y, según científicos dela estadounidense Universidad de Virginia, puede prevenir o al menos reducir el riesgo de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), una de las principales causas de muertes en pacientes con Covid-19.

Para concluir en tal tesis, los expertos analizaron un antioxidante conocido como superóxido dismutasa extracelular (Ecsod) que caza radicales libres dañinos, protege los tejidos y ayuda a prevenir enfermedades. Los músculos del cuerpo producen naturalmente este componente y lo segregan en la circulación para permitir la unión con otros órganos vitales, pero su producción es mejorada por el ejercicio cardiovascular afirma el doctor Zhen Yan, líder del estudio. Durante la investigación, publicada en la revista Redox Biology, hallaron una disminución del antioxidante en varias enfermedades, incluida las enfermedades pulmonares agudas, cardíaca isquémica e insuficiencia renal.

Los experimentos con ratones en el laboratorio sugieren que el bloqueo de su producción empeora los problemas cardíacos, mientras que el aumento de la misma tiene un efecto beneficioso.

Según el estudio una sola sesión de ejercicio aumenta la producción del antioxidante, de ahí que Yan inste a las personas a encontrar formas de hacer ejercicio incluso manteniendo el distanciamiento social. ‘No podemos vivir aislados para siempre. El ejercicio regular tiene muchos más beneficios para la salud de lo que sabemos. La protección contra esta grave enfermedad respiratoria es sólo uno de los muchos ejemplos’, detalla.

Igualmente sugiere la Ecsod como un tratamiento potencial para el SDRA y muchas otras condiciones de salud y asevera que la terapia genética, por ejemplo, podría algún día ser utilizada para aumentarla producción del antioxidante de manera que su presencia protectora en los pulmones se vea reforzada en los pacientes que luchan contraCovid-19. Esta tal vez sea la respuesta al por qué solo el 80 por ciento de quienes se infectan con el nuevo coronavirus presentan síntomas leves, resalta.

  • Últimas Publicaciones
Saludarte Administrator

Cuidar la vida es un arte, y Revista Saludarte quiere contribuir contigo para que tengas una alta calidad de vida porque esa es una razón de ser trascendente de la medicina. Revista Saludarte tiene esa honrosa y agradable misión de mostrarte los caminos de ese arte de cuidar la salud sin pedir a cambio nada que vaya más allá del deseo humano de que no desperdicies el privilegio que tienes de ser la parte más dinámica, inteligente e importante de la naturaleza a la que debes cuidar también con amor y tan profundamente como lo haces con la niña de tus ojos.