AlimentArte Mejor

Un aguacate, dosis diaria que no puede faltar

 Uno de los tantos tesoros naturales de los que puede presumir México es ser cuna de esta exquisita y nutritiva fruta. Del aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana), la evidencia más antigua que se conoce data de 10,000 años A.C y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. Su nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

Propiedades del aguacate

 Sus excelentes propiedades nutritivas y revitalizantes para el organismo además de sus extensos y conocidos usos en la industria cosmética lo han posicionado en las listas de los mejores alimentos, de ahí que cada día tenga más seguidores. Es por eso que queremos invitarte a hacer una pequeña parada en este espacio destinado al cuidado de tu alimentación, para que puedas descubrir todas las bondades que te aporta el consumo de este precioso bien natural.

VITAMINAS , MINERALES Y FITONUTRIENTES

Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 gr de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día.

También aporta el 22% de las necesidades diarias de vitamina Cprovitamina A, Folato, Vitamina B3, Vitamina B2, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B1, Vitamina Ky una variedad de minerales como: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc).

Beneficios del aguacate
  • El consumo de un aguacate diario reduce considerablemente el colesterol

Teniendo en cuenta que el 23% de su peso está constituido por grasas monoinsaturadas (grasas cardiosaludables), el aguacate es una excelente alternativa para sustituir las grasas saturadas y así mantener una adecuada salud cardiaca.

Los expertos señalan que incluir el consumo de un aguacate diario en una dieta equilibrada contribuye exponencialmente a la disminución de los niveles de colesterol total y triglicéridos en las personas que presentan sobrepeso u obesidad, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y publicado en Journal of the American Heart Association

  • Aumenta la microbiota y mejora en general la salud intestinal además de reducir el estreñimiento.

Según los resultados de un estudio realizado por miembros de la Universidad de Illinois (EE.UU.), el consumo diario de un aguacate aumenta las bacterias intestinales beneficiosas, reduce los ácidos biliares y aumenta los ácidos grasos de cadena corta, todo ello traducido en una mejor salud intestinal. Se comprobó que las personas que habían consumido aguacate diariamente aumentaron las bacterias intestinales que son capaces de descomponer mejor la fibra y de producir metabolitos. Igualmente redujo la producción de ácidos biliares que son moléculas que nuestro sistema digestivo secreta y que nos permiten absorber la grasa.

  • Es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble. La primera favorece el efecto de arrastrar y el de aumentar el volumen de las heces, y la segunda actúa como prebiótico. Gracias al alto grado que contiene de ambas fibras tiene una acción muy positiva sobre el estreñimiento.
  • COMER UN AGUACATE AL DÍA AUMENTA LA SALUD COGNITIVA EN LOS ADULTOS 50+

Según ha descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (EE.UU.), la ingesta de un aguacate diario puede mejorar la función cognitiva en las personas sanas mayores de 50 años. Se comprobó que los niveles de luteína en los ojos de estas personas aumentaban progresivamente, y que también mejoraban de forma significativa tanto su memoria de trabajo, como su capacidad para resolver problemas, según se comprobó gracias a pruebas que medían su velocidad de procesamiento, su memoria y su atención. Al final del periodo de seguimiento, la cantidad de luteína en sus ojos había aumentado un 25%.