AlimentArte Mejor Nutrición

Chía, principal fuente vegetal de Ácidos Omega 3

saludarte chía omega 3

Una pequeña semilla que encierra gigantes beneficios para la salud. La chía contiene altísimos niveles de Omega 3, mucho más de los que contiene el salmón.

Omega 3 y sus bondades para la salud humana

Por su conocido y demostrado efecto cardiosaludable, el Omega 3 se ha posicionado en la cima de los suplementos por excelencia para reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol de la sangre, además de evitar que se formen coágulos, posee propiedades vasodilatadoras y ayuda a regular la presión arterial.

También está probado su efecto antiinflamatorio y su efecto positivo en la respuesta inmunitaria. Algunos investigadores aseguran que intervienen en la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide y ciertos tipos de cáncer (existen estudios que confirman que los omega 3 reducen el riesgo de cáncer de mama, colon, próstata y páncreas).

Chía, la reina del Omega 3

Como bien comentamos anteriormente, esta diminuta semilla contiene cada 100 gramos, unos 4 gramos de ácidos Omega-3, más del doble de lo que contiene el salmón.

Un estudio realizado en animales y publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism encontró que comer semillas de chía disminuía los triglicéridos en la sangre y aumentaba tanto el colesterol HDL «bueno» como los niveles de omega-3 en la sangre.

Teniendo en cuenta que la ingesta diaria recomendada actual de ácido alfa-linolénico (Omega 3) para adultos mayores de 19 años es de 1,100 mg para mujeres y 1,600 mg para hombres, con solo una onza (28 gramos) de semillas de chía, se puede cumplir y hasta exceder tu ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3, entregando un total de 4,915 mg.

Las semillas de chía poseen un 33% de aceite, del cual el ácido Omega 3 representa el 62% y el Omega 6 el 20%. Pero además, el 82% de sus lípidos cuentan con ácidos grasos esenciales.

Otras indicaciones significativas de la Chía para la salud
  • Se destina a reducir los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en sangre y a prevenir los accidentes vasculares. Disminuye las lipoproteínas LDL (colesterol malo) y aumenta las HDL (colesterol bueno).
  • La chía supone un apoyo para controlar la tensión arterial y para mantenerla en niveles normales.
  • Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante y se ha indicado como complemento dietético para diabéticos.
  • Por su alto contenido en mucílagos, supone un recurso de primer orden para regular el tránsito intestinal y para combatir el estreñimiento, sea puntual o crónico. Presenta una gran capacidad para absorber agua, aumenta el bolo fecal y facilita la evacuación sin mayores problemas.
  • Por su efecto demulcente y antiinflamatorio, se indica en caso de irritación gástrica, gastritis y cólicos.
  • Se ha indicado la chía para el tratamiento de la diverticulosis, ya que los mucílagos, al contacto con el agua, forman un gel viscoso, que no sólo ayuda a evacuar, también pueden contribuir a reducir las bolsas de las paredes del intestino o divertículos.
  • Ejerce un suave efecto diurético y depurativo, ayuda a prevenir la retención de líquidos y las infecciones en las vías urinarias, como la cistitis.
saludarte chia omega 3
  • Se considera coadyuvante en tratamientos para perder peso. La toma de semillas de chía, dejadas en reposo en agua, te aportan una clara sensación de saciedad al ingerirlas, que te invitará a dejar de comer.
  • Por su valor proteico, comparable al de algunas legumbres, se ha destinado a dar apoyo en dietas vegetarianas.
  • Gracias a su aporte vitamínico la salvia hispánica es útil en situaciones de fatiga y debilidad.
  • Te ayudará a aumentar la vitalidad y la capacidad de resistencia.
  • Se le atribuyen virtudes antioxidantes (vitamina C), útiles para defendernos de la acción de los radicales libres y para prevenir el acceso de infecciones.
  • Es también un buen aporte de calcio en la dieta, lo que favorece el fortalecimiento de los huesos y las articulaciones, y se ha señalado como un agente válido para prevenir la osteoporosis.
  • La presencia de omega 3 explica también su fuerza para ayudarte a prevenir el envejecimiento cutáneo, las arrugas, las uñas quebradizas y la piel seca y descamada.
  • A nivel externo, por su efecto antiinflamatorio y demulcente, se muestra útil en el tratamiento de dermatitis y reacciones alérgicas en la piel.
  • Actúa como un agente antiinflamatorio notable, útil como apoyo adicional para aliviar el dolor artrítico en enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y la artrosis.
  • Se asocia a plantas digestivas y carminativas para favorecer la digestión y eliminar la sensación de empache.
  • La harina de las semillas de chía, al no contener gluten, es apta para personas celíacas.
  • Las hojas, por vía tópica, se han usado como analgésico local, sobre golpes, contusiones, calambres, dolores musculares y neurálgicos.