AlimentArte Mejor

El poder del Brócoli

El poder del Brócoli

En Saludarte siempre intentamos incentivarte para que te alimentes mejor. Por eso en esta ocasión traemos una súper propuesta del más sorprendente de los vegetales: ¡El brócoli! Tanto niños como adultos se deleitan con este importante alimento que a muchos recuerda un árbol en miniatura. Si ya lo tienes incluido en tu dieta o quieres empezar a consumirlo, a continuación te describimos sus beneficios y la mejor manera de prepararlo para aprovechar sus bondades al 100%.

Su origen se sitúa en los países a orilla del Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo(Grecia, Turquía, Líbano o Siria).Está documentado que ya antes del siglo I antes de nuestra era los romanos cultivaban y consumían este vegetal y que gracias al comercio por vía marítimas e diseminó por todo el mundo. El brócoli tiene una lista interminable de nutrientes.

Es especialmente rico en fibra, proteína y el aminoácido esencial triptófano. Es fuente de muchas vitaminas, incluyendo A, C, E, K, folato, colina, y otras vitaminas B. Si de minerales se trata; se corona como rey ya que es rico en calcio, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, fósforo, potasio y selenio. Muy pocos alimentos pueden igualar las propiedades del brócoli, excepto quizá por su pariente más joven, los brotes de brócoli.

En recientes estudios realizados por la Universidad Johns Hopkins, se ha demostrado que los brotes son muy ricos en sulforafano, sustancia que estimula la producción de ciertas enzimas que previenen el cáncer y de la cual los brotes de brócoli poseen entre veinte y cincuenta veces más que el brócoli maduro. A esto se adiciona que el sulforafano protege contra la diabetes, la infección microbiana, baja la presión sanguínea y mejora la función renal. ¿Increíble verdad?

Benéfico para tu belleza

El brócoli contiene una sustancia llamada glucorafanina que puede ayudar a la renovación a nivel celular de la piel. Igualmente es rico en vitaminas C la cual estimula la producción de colágeno en el organismo. Esta magnífica planta posee además beta caroteno, que según un estudio del departamento de Ciencia, Tecnología y Analítica de los Alimentos de la Universidad de California,

protege las células del daño causado por los radicales libres que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y que juegan un papel importante en los procesos de envejecimiento.

Si por causas del estrés o desórdenes hormonales sufres de caída de cabello, la mejor manera de tratarlo es desde dentro del organismo, y para esto el brócoli puede ser tu mejor aliado sin dudas. Contiene una sustancia potente que puede inhibir la dihidrotestosterona o DHT, que está estrechamente relacionada con la pérdida de cabello y su adelgazamiento. Este inhibidor en combinación con la vitaminaB6, también muy presente en el brócoli, ayudan en la prevención de la pérdida de cabello pues reducen el estrés, factor que tiene mayor protagonismo en la caída.