Cuidar la salud

Obesidad: ¿adelgazar o cambiar tu estilo de vida?

En México, 7 de cada 10 personas viven con obesidad, posicionándolo en el segundo lugar mundial con este padecimiento.

Más allá de las dietas, combatir la obesidad requiere de un cambio de estilo de vida. Uno de los propósitos más populares de las personas es bajar de peso. Sin embargo, es uno de los más difíciles de mantener y es que para lograrlo no solo es necesaria la voluntad, el ejercicio y una dieta.

70 por ciento de obesos en México

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México el 70% de la población vive con obesidad, posicionándonos en el segundo lugar a nivel mundial con este padecimiento. Además, esta enfermedad se relaciona con diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares ocasionando el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.

En estos meses de aislamiento por la Covid-19, la actividad física se ha reducido considerablemente y nuestros hábitos alimenticios han empeorado; y aunque tener unos kilitos de más puede parecer inofensivo, si no controlamos nuestro aumento de peso a la larga todo puede empeorar.

El camino del éxito para bajar de peso está empedrado

Más allá de buscar la dieta de moda o la rutina de ejercicio milagrosa, el camino al éxito para mantenernos en forma va de la mano con un cambio radical en tu estilo de vida, muchas veces creemos que al comer menos o sustituir ciertos alimentos lograremos nuestro objetivo y no siempre es así.

Para bajar de peso hay que tener mucha voluntad pues el camino para lograrlo está empedrado y no es tan fácil transitarlo.

Entre las causas de obesidad se encuentran la genética, el tener un desbalance calórico, la ingesta de ciertos medicamentos y el sedentarismo, cuyas consecuencias derivan en fatiga, sudoración excesiva, manchas en la piel y problemas de autoestima.

¿Cómo dar el primer paso contra la obesidad? Sigue estos consejos:

Reduce tu ingesta calórica. El llevar una dieta con exceso de calorías y poco nutricional es muy fácil, es importante detectar cuántas calorías consume tu cuerpo al día y tener un déficit calórico, ojo, es importante que consultes a un nutriólogo que pueda guiarte en tu alimentación con todo lo que necesita tu cuerpo: grasas buenas, proteínas y carbohidratos.

La regla de los 10 mil pasos. Probablemente pienses que es demasiado ejercicio; sin embargo, si distribuyes 250 pasos por hora desde que te levantas hasta que te vas a dormir, lograrás el objetivo. De esta manera te será más fácil mantenerte activo y dejar atrás el sedentarismo. Es importante que no pases más de dos horas sentado, así que te recomendamos establecer una alarma que te recuerde moverte de tu silla y estirar tus músculos mientras caminas.

Crioterapia

La crioterapia consiste en meterte por 3 minutos a -180 grados en una cabina de la que emana gas de nitrógeno líquido. Esta terapia es un complemento para todos aquellos que buscan mejorar su salud más allá de un tema estético, ya que puedes quemar hasta 800 calorías por sesión y te ayudará a evitar la flacidez tras la pérdida de peso.

La obesidad es una enfermedad que en el día a día pasa desapercibida, estamos tan acostumbrados a ver el sobrepeso que lo vemos como algo cotidiano. Las llantitas o la grasa extra en el abdomen no son sólo un tema de estética; el sobrepeso trae consigo muchísimas enfermedades como hipertensión, osteoartritis, niveles altos de colesterol, cálculos biliares, entre otros, que en muchas ocasiones son mortales.

  • Últimas Publicaciones

Revista Saludarte tiene esa honrosa y agradable misión de mostrarte los caminos de ese arte de cuidar la salud.