Cuidar la salud

Melatonina para dormir como bebés

No sufras más de insomnio y disfruta de un sueño profundo sin interrupciones.

Ya no es necesario contar ovejas como aparece en los animados infantiles para conciliar el sueño, ni inventar historias fantásticas y compartirlas con la almohada, o rastrear el cel en busca de quedarte dormido. Si controlas la melatonina ya dejarás de ver el amanecer desde la cama sin
haber “pegado un ojo” en toda la noche.

El no poder conciliar el sueño, aunque el cuerpo se sienta cansado y te lo pida a gritos, es uno de los trastornos más comunes que aqueja a la población en el mundo de lo que no escapan los mexicanos, y afecta a dos de cada diez personas. Si tu eres uno de esos dos desdichados desde aquí te advertimos que el insomnio puede llegar a afectar nuestra cotidianidad severamente y no debe ser tomado a la ligera.

Melatonina, la hormona que induce al sueño

Seguramente ya has buscado recomendaciones que te ayuden a mejorar la calidad y cantidad de tu sueño. Es muy probable que estés pensando en tomar suplementos que ayuden a inducir el sueño, pero busquemos todas las alternativas.

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que tiene diversas funciones en el cuerpo, incluyendo la regulación del ciclo del sueño. Está relacionada con la hora del día pues aumenta a medida que se hace de noche y disminuye cuando esta empieza a desaparecer. Es como un reloj, te avisa cuando llega la hora de dormir o de despertarte, pero no participa en el proceso del sueño.

Si ese mecanismo deja de funcionar en su naturalidad, la ciencia ha inventado píldoras de melatonina para ayudarte inducir el sueño, muy perdido en estos años de pandemia de Covid-19, porque al cuerpo se le ha dañado su mecanismo para reconocer los cambios naturales de luz durante el día.

Los especialistas estiman que en los trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia en personas ciegas, la melatonina puede ayudar a mejorarlos en adultos y niños. También en la fase del sueño retrasada (trastorno del ciclo de sueño-vigilia, con fase tardía) con un patrón de retraso de dos horas o más que el convencional, lo que genera que te duermas más tarde y te despiertes más tarde.

Su uso específico en el insomnio

En ese caso, las investigaciones muestran que la melatonina reduce la cantidad de tiempo necesario para dormirse y adelanta el comienzo del sueño en adultos y niños con esta afección. Habla con el médico de tu hijo antes de darle melatonina.

Respecto del insomnio, sugiere que la melatonina podría reducir levemente el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, pero sus efectos sobre su calidad y tiempo total no están claros. La melatonina podría ser más beneficiosa para los adultos mayores con deficiencia de esa
sustancia.

Además, la evidencia muestra que la melatonina puede mejorar los síntomas del desfase horario, como el estado de alerta y somnolencia durante el día. También actúa sobre el trastorno del sueño por el trabajo por turnos.

Pero no te confíes mucho porque si bien la melatonina te ayudará a quedarte dormido, no está indicada para el uso diario pues tomar altas cantidades puede inhibir el cuerpo de su producción natural, y generar efectos adversos incluida la somnolencia, desorientación y caídas.

Si consumes el medicamento con la prescripción médica adecuada y requerida, evitas todos los riesgos, pero es importante que, junto al consejo profesional, construyas tu hábitat o espacio nocturno de forma ideal a fin de que cada centímetro de tu alcoba sea confortable y agradable, al igual que la intensidad de la penumbra o la oscuridad.  No olvides que la noche se hizo para… dormir y descansar. ¡Aprovéchala!