Especiales

Implante coclear, una esperanza ante la pérdida de audición

Hace 33 años México hizo de forma exitosa su primer implante coclear, y aunque el acceso público a ese procedimiento es limitado al centrarse en niños de 0 a 5 años de edad y sólo a través del Instituto de Salud para el Bienestar, sigue siendo una esperanza.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante. Con el tiempo, los implantes cocleares han tomado un papel muy importante en el tratamiento de la sordera a nivel mundial. Dicho implante consiste en insertar un hilo de cobre directamente en la cóclea para ayudar al paciente a percibir información sonora.

En México la cobertura de implantes cocleares aún es muy baja, ya que de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI1, la implantación de prótesis coclear forma parte de las atenciones cubiertas para menores de cinco años en el catálogo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Ésta es una pequeña y compleja tecnología que está integrada de dos componentes principales: el procesador de audio externo que capta los sonidos y la parte implantada que se coloca bajo la piel detrás de la oreja.  Se colocan de manera quirúrgica y devuelve la posibilidad de escuchar.

Los problemas graves de audición pueden ser tratados mediante nuevas tecnologías como lo son los implantes cocleares; este dispositivo electrónico auditivo, recibe y procesa los sonidos. En México el primer implante coclear se realizó en los años 80, por lo que esta tecnología tiene acceso limitado ya que la atención se enfoca en niños de 0 a 5 años de edad y únicamente se podía recibir a través del INSABI.

Adicional a ello, es importante señalar que el costo aproximado de un implante en hospitales privados es de más de 500 mil pesos, solo del aparato, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Sin contemplar costos de los estudios, de los cirujanos, de hospitalización y rehabilitación. Además, por lo regular los seguros médicos no lo cubren.

A 33 años del primer implante coclear colocado en México, también debería buscarse la forma de que los adultos puedan formar parte de algún programa que les regrese la audición afirma el experto.

Definitivamente el implante coclear es una tecnología en pro de la salud que llegó para quedarse.  MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición.

Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.

  • Últimas Publicaciones

Revista Saludarte tiene esa honrosa y agradable misión de mostrarte los caminos de ese arte de cuidar la salud.