Especiales

Avanza en México el Plan IMSS-Bienestar de atención médica gratis

imss saludarte

El Plan de Salud IMSS-Bienestar, mediante el cual se da atención gratuita y medicinas a los mexicanos no asegurados, marcha muy bien, según lo planeado, dijo hoy su responsable, Zoé Robledo.

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) rindió el informe del plan como hace cada mes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

Dicho plan comenzó en abril de 2022 después de la zozobra creada por la pandemia de Covid-19, la cual reveló los graves problemas del sistema de salud pública por la privatización de hospitales, laboratorios y la disminución de la formación de médicos en las universidades, lo cual generó un grave déficit de especialistas.

Ello obligó a contratar extranjeros, en particular en Cuba, país con el que firmaron un amplio acuerdo de colaboración, mediante el cual ya trabajan en México 710 especialistas, y se coopera en otras áreas de salud, como investigaciones científicas y medicamentos.

Robledo explicó que ya están incorporados al plan 22 estados de los 32 del país, pues los controlados por la oposición política no han querido cooperar ni beneficiarse con el proyecto aun cuando las personas no aseguradas en esas entidades lo necesitan pues están desamparadas y tienen que ce en centros de salud privados.

Dentro del convenio hay incorporados 353 hospitales, 21 unidades especiales y más de cuatro mil centros de salud de distintos niveles, 710 médicos cubanos especialistas y otros cinco mil 300 mexicanos por la convocatoria de incorporación que se hizo.

En poco más de un año se han invertido más de 800 millones de dólares en mantenimiento y servicios de farmacia, 830 millones en equipos hospitalarios, y casi cinco mil millones en el resto del proyecto, lo cual ha permitido incrementar la productividad en la atención médica general y especializada, incluidos los distintos tipos de cirugía.

Robledo recordó que el Plan IMSS-Bienestar comenzó por el estado de Nayarit con la participación de especialistas cubanos, que fueron clave para completar la plantilla de los profesionales requeridos para una atención integral y completamente gratuita.

El plan continuó en Tlaxcala, Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos, que fueron los nueve pioneros del proyecto en los que se construyeron más de 30 hospitales en ese corto tiempo, se licitaron 567 laboratorios en igual número de establecimientos sanitarios, 57 bancos de sangre con 111 centros colectores, todos con personal del IMSS.

Dijo el funcionario que los convenios con Cuba se mantienen y que esperan que a los 22 estados incorporados al plan se incorporen los 10 restantes y convertir a partir de este mismo año a México como uno de los países con el sistema de salud más avanzado, desarrollado, organizado, y totalmente gratis, del mundo.