Especiales

La vasectomía no afecta la virilidad del hombre

virilidad del hombre

En la segunda quincena de noviembre se realizaron las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí y no porque la campaña haya concluido significa que la atención y el tratamiento a este asunto haya tenido su punto final en ese tiempo.

Esta jornada se realizó a partir del pasado 16 de noviembre a nivel nacional en todos los servicios públicos de salud, tanto los dependientes de las secretarías de salud de las entidades federativas como los del IMSS y del ISSSTE, pero continuará su ritmo normal.

La vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar definitivo, eso significa que es hasta el momento el único método de planificación definitivo para el varón. Sin bisturí es un procedimiento sumamente rápido, sencillo, eficaz y lo más importante es que es gratuito.

¿Cómo se practica este procedimiento?

El procedimiento se realiza en cualquier módulo, en un consultorio médico, en una camilla, no requiere hospitalización, no requiere una anestesia general. Lo primero que se hace es la consejería al paciente que quiere tomar la decisión de realizarse la vasectomía.

Todo es sumamente rápido, toma 15 minutos máximo para hacer este procedimiento, se usa una anestesia local, eso significa que solamente se aplica en la zona escrotal en donde se va a trabajar en los conductos deferentes, cuya única función es el paso y el trayecto de los espermas, que van hacia la vesícula seminal para juntarse con el líquido seminal y ser expulsados hacia el pene en una eyaculación.

Durante el procedimiento no se toca el pene ni el testículo, solamente el conducto deferente, por lo cual después de la vasectomía, va a seguir produciendo espermas, lo que va a pasar es que se van a reabsorber y se van a secretar por vía renal.

La anestesia local, se hace una pequeña punción de menos de un centímetro sin usar bisturí, solamente se usa una pinza que es sumamente fina, a través de la cual se accede a los conductos deferentes para cortar, ligar o cauterizar, esto va a hacer que impida el paso de los espermas; sin embargo, va a seguir eyaculando completamente normal, va a haber líquido seminal suficiente para que en una eyaculación sea completamente normal, aunque como un río sin peces.

El consentimiento informado es sumamente importante, es en donde se les dice el tipo de planificación familiar que van a tomar, en ellos es vasectomía sin bisturí, que estén informados. Es importante conocer que la vasectomía no funciona inmediatamente y el hombre debe tener entre 25 y 30 eyaculaciones para vaciar completamente el saco seminal de espermatozoides, o tres meses después de operado para hacer un estudio que se llama espermaconteo o espermatobioscopía.

No es una técnica nueva. Desde hace 28 años la vasectomía sin bisturí empezó en México y gratis. Se recomienda leer la comparecencia de la doctora Eloísa González González, médica especialista en vasectomía sin bisturí, en la conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19 en el Palacio Nacional del día 11 de noviembre de 2020.