Covid-19

Pérdida de memoria y problemas de atención como efectos duraderos tras un Covid leve

perdida memoria covid

Muchas de las personas que han superado el Covid han seguido manifestando problemas cognitivos, como falta de atención y pérdida de memoria incluso si desarrollaron la enfermedad de forma leve. Investigadores han encontrado que este estado podría durar entre 6 y 9 meses.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford y del Departamento de Neurociencias Clínicas de Nuffield (Inglaterra) ha encontrado que estas consecuencias cognitivas podrían mantenerse entre seis y nueve meses tras haber pasado la enfermedad.

perdida memoria covid atencion

Lo más llamativo de la investigación, que se ha dado a conocer en la revista Brain Communications, es que estos efectos cognitivos negativos del COVID persistente podrían darse incluso cuando la enfermedad se ha cursado de manera leve. Los participantes, 155 adultos de 28 años de media que habían pasado el coronavirus, tuvieron que completar una serie de ejercicios para medir su memoria y su capacidad cognitiva, concretamente para conocer cómo era su atención, planificación y el razonamiento semántico.

Efectos de la niebla mental desaparecen con el tiempo

“Lo sorprendente es que, aunque nuestros sobrevivientes de COVID-19 no se sintieron más sintomáticos en el momento de la prueba, mostraron una atención y memoria degradadas. Nuestros hallazgos revelan que las personas pueden experimentar algunas consecuencias cognitivas crónicas durante meses”, explica la Dra. Sijia Zhao una de las autoras del estudio.

También han indicado que, aunque todavía no se conocen los mecanismos que causan estos déficits cognitivos en las personas con COVID-19, les ha parecido alentador ver como esta atención y memoria vuelven en gran medida a la normalidad en la mayoría de las personas del estudio entre los seis y nueve meses después de la enfermedad, por lo que no habría que preocuparse porque todo vuelve a la normalidad tras ese periodo.