Covid-19

Reinfecciones por SARS-CoV-2 son más frecuentes en personas mayores

Reinfectarse con el virus SARS-CoV-2 puede ser más frecuente en personas mayores de 65 años que en jóvenes, debido al deterioro gradual del sistema inmunológico, reseña hoy un estudio de la revista Lancet.

De acuerdo con la investigación, los contagios por más de una vez con el patógeno causante de la Covid 19 son relativamente raros, pero es más común que los ancianos estén expuestos a estas situaciones.

La indagación, realizada por el Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Dinamarca, señala que la mayoría de los convalecientes de la dolencia parecían tener una protección contra la reinfección, estable durante más de seis meses.

Sin embargo, una verificación de la demografía de quiénes enfermaban nuevamente mostró que en su mayoría tenían 65 años o más.

Los expertos observaron la tasa de reinfección entre cuatro millones de personas durante la segunda ola desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, y la compararon con la de la primera ola, entre marzo y mayo de ese mismo año.

De los 11 mil 68 casos positivos durante la primera ola, solo 72 volvieron a sufrir el coronavirus durante la segunda.

El grupo de mayor edad tenía solo un 47 por ciento de protección contra la repetición del padecimiento, en comparación con los jóvenes que contaban aproximadamente un 80 por ciento de anticuerpos.

Dicho hallazgo no es completamente inesperado, ya que a medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico se debilita, indicaron los científicos.

Por ello, recalcan, los ancianos deben recibir vacunas adicionales para aumentar su inmunidad a diversas infecciones.

El estudio, en consonancia con investigaciones anteriores, confirmaron que la tasa de reinfección fue inferior al uno por ciento y la inmunidad podría durar de cinco a seis meses después de padecer la Covid-19.