Nutrición

Bayas de goji para frenar degeneración macular asociada a la edad

saludarte bayas goji degeneracion macular

Según un reciente estudio, consumir de manera frecuente bayas de goji retrasaría o ayudaría a prevenir el desarrollo de degeneración macular, principal causa de pérdida de visión en las personas de la tercera edad.

Las bayas de goji son el fruto de Lycium chinense y Lycium barbarum. Este fruto de color rojo intenso tiene su origen en la antigua China, donde se utilizan desde hace miles de años para mejorar la longevidad. Actualmente se cultivan sobre todo en la región de Ningixia, aunque existen hasta 41 especies de las también conocidas como cerezas de Goji.

Goji, rica en antioxidantes

En la actualidad son consideradas como un alimento con diversas virtudes saludables, entre ellas ricas en fibra y en antioxidantes (carotenos como licopeno o luteínavitamina C y E y minerales como el magnesio), lo que ayuda a prevenir los procesos relacionados con la oxidación. Aún se siguen investigando sus propiedades para la salud humana.

Según el último estudio, publicado en la revista Nutrients, comer un puñado de manera habitual podría ayudar a reducir o retrasar el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad. Una de las principales causas de la pérdida de la visión en las personas de la tercera edad es la degeneración macular, que se estima la padecen unas 170 millones de personas en el mundo. Además, este trastorno visual puede afectar al campo de visión central y a la capacidad para leer o reconocer rostros, según ha explicado Glenn Yiu, coautor de la investigación.

saludarte bayas goji degeneracion macular

El estudio, que ha sido realizado por miembros de la Universidad de California Davis (EE.UU.), contó con la participación de 27 personas sanas entre 45 y 65 años, 13 tomaron un puñado de bayas de goji secas (unos 28 gramos) cinco veces a la semana y durante 90 días y los 14 restantes un suplemento comercial para la salud ocular. Tras ese periodo se analizaron varios parámetros de la salud de los individuos.

Compuestos presentes en el Goji incrementan los pigmentos protectores oculares

Los resultados mostraron que 13 de los participantes de las bayas de goji presentaron un aumento de la densidad de pigmentos protectores en sus ojos y el resto que tomó complementos no tenían ese aumento. Los pigmentos incrementados en el grupo de las bayas de goji fueron la luteína y la zeaxantina, que son capaces de filtrar la luz azul dañina y brindan protección antioxidante. Ambos ayudan a proteger los ojos durante el envejecimiento.

La luteína y la zeaxantina son como protector solar para los ojos. Cuanto mayor sea la luteína y la zeaxantina en su retina, más protección tendrá. Nuestro estudio encontró que incluso en ojos sanos normales, estos pigmentos ópticos se pueden aumentar con una pequeña porción diaria de bayas de goji”, ha declarado Xiang Li, principal investigadora del estudio.

Las bayas de goji secas son un ingrediente común en China, especialmente se añade en las sopas y son populares como té de hierbas. Son similares a las pasas y es típico comerlo también como tentempié.

“Nuestro estudio muestra que las bayas de goji, que son una fuente de alimento natural, pueden mejorar los pigmentos maculares de los participantes sanos más allá de tomar suplementos nutricionales en dosis altas. El siguiente paso de nuestra investigación será examinar las bayas de goji en pacientes con degeneración macular asociada a la edad en etapa temprana”, ha concluido  Yiu.

  • Últimas Publicaciones

Revista Saludarte tiene esa honrosa y agradable misión de mostrarte los caminos de ese arte de cuidar la salud.