Enfermedades

El alzheimer siempre al acecho

Desde que en 1906 el doctor Alois Alzheimer diagnosticara por primera vez la demencia en una paciente, mucho han incursionado la ciencia y sus protagonistas en los complejos laberintos de la mente humana.

Definido como un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el intelecto y la capacidad para ejecutar acciones cotidianas, este padecimiento puede derivarse de unas 50 causas. Entre ellas, la forma más común suele ser por alzhéimer, al afectar a un 60 o 70 % de los casos.

El país diseñó una estrategia nacional a partir de la creación, en 2014, de un equipo interdisciplinario para el estudio y tratamiento del estado demencial.

En 2017 fue actualizado nuevamente este plan. Como parte esencial de ese programa sanitario, se creó el Centro de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, único de su tipo en el país e inaugurado en la zona patrimonial de La Habana el 21 de septiembre de 2019.

Dirigida por la doctora Niurka Cascudo, y perteneciente al Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, la institución cuenta con profesionales bien entrenados que integran gerontólogos y geriatras, licenciadas en enfermería, neuropsicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y especialistas en terapia ocupacional, además del personal de apoyo.

En esencia, la entidad está concebida como un servicio socio-sanitario integral, especializado en la investigación, la capacitación, el diagnóstico y la terapéutica para intentar maximizar las capacidades residuales y de sostén familiar, evitando la institucionalización precoz y/o continuada o definitiva, explica Cascudo en entrevista para Avances Médicos.

Al referirse al sistema asistencial, la doctora puntualiza que este incluye realizar la evaluación integral, el diagnóstico e intervención en el deterioro cognitivo leve y demencia por enfermedad de Alzhéimer.

De igual modo, dice, elaboramos un método de manejo centrado en el paciente, brindando servicios como la Estimulación-Rehabilitación Cognitiva y Terapia Física para tratar el deterioro cognitivo leve y Demencias en estadio ligero, así como intervenciones individuales y grupales, terapias no farmacológicas, terapias combinadas y la atención personalizada acorde a los requerimientos de cada persona.    

Estas prestaciones, comenta la especialista, responden a procedimientos multicomponentes donde se incluyen tanto la estimulación neurocognitiva de la memoria y el lenguaje, como el ejercicio físico combinado (fortalecer la marcha, equilibrio, fuerza muscular), la música, el baile, el canto y el cine-debate con adultos mayores cognitivamente sanos, pero que deseen conversar a partir de la exposición de filmes relacionados con este asunto.

A la par, desarrollamos la Escuela de Cuidadores para familiares e interesados —independientemente del estadio de la enfermedad―, con el fin de educar-entrenar sobre el diagnóstico-evolución del síndrome y factores de riesgo, y actividades que muestran el manejo del paciente a medida que avanza la enfermedad, con la intención de atenuar la carga del cuidador, comenta la también especialista en Medicina General Integral y de Primer Grado en Gerontología y Geriatría.

No todo deterioro de la memoria es demencia, por lo que calificarla y encontrar un tratamiento adecuado suele ser un proceso difícil”, advierte la doctora Cascudo al tiempo que reconoce que “con la ayuda de varios biomarcadores y un buen entrenamiento profesional logramos definir cuándo se trata de la enfermedad de Alzheimer”.

Desafortunadamente, los métodos farmacológicos para tratarla no van aparejados al desarrollo de clasificadores y diferentes marcadores, como son los desarrollados por neuroimágenes, señala la directiva. “En la actualidad trabajamos junto a especialistas y científicos de los Centros de Neurociencia, de Biopreparados (BioCen) y del Cenic, con la perspectiva de disponer

inaugurada el 21 de septiembre de 2019, la institución pertenece al prestigioso Centro de investigaciones sobre Longevidad, envejecimiento y Salud.

De manera particular, el BioCen pretende realizar estudios genéticos y ensayos clínicos sobre medicamentos efectivos contra el alzhéimer”. Otra de las funciones esenciales de la institución que dirige Niurka Cascudo, tiene que ver con la impartición de cursos y la capacitación de profesionales con perfiles afines e interesados en el tema del sistema primario de salud para crear unidades de memoria a ese nivel municipal.

No obstante, los casos más complejos de diagnosticar, advierte, serían trasladados al Centro de Alzhéimer, que es el lugar especializado y de referencia nacional. “Allí contamos con las posibilidades de investigar acerca de las terapias e intervenciones no farmacológicas que aportan resultados muy beneficiosos”.