Enfermedades

La neuroplasticidad

Restaurar las funciones de una zona dañada del cerebro no significa curarlo, sino “enseñarles” a otras partes del órgano las tareas que se dejaron de hacer.

Esa capacidad de aprendizaje se conoce como neuroplasticidad y fue uno de los conceptos emitidos por el subdirector de Asistencia Médica del Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba, doctor Carlos Maragoto, especialista de Segundo Grado en Neurología, profesor auxiliar, investigador agregado y máster en Genética Clínica.

Pionero de la investigación básica y clínica de la neuroplasticidad en América Latina, una de sus fortalezas es el programa integral para el manejo del paciente neurológico, que incluye el diagnóstico y tratamiento de todas sus secuelas.

El procedimiento neurorestaurativo, multifactorial e intensivo que requiere, está basado en el principio de la neuroplasticidad, se realiza para lograr la recuperación estructural y funcional del sistema nervioso lesionado, explicó el doctor Maragoto.

Por eso no hablamos de método, sino de un programa integral que es la suma del trabajo multidisciplinario, interdisciplinario, intensivo y ecléctico de un grupo de especialistas de alta calificación.

Entre las principales enfermedades neurológicas más comunes están:
  • Párkinson y otros trastornos del movimiento
  • Traumatismo cráneo encefálico
  • Lesiones traumáticas de la médula espinal
  • Alteraciones relativas al envejecimiento cerebral
  • Alzhéimer
  • Tumores del Sistema Nervioso Central
  • Secuelas de anoxia cerebral
  • Parálisis cerebral infantil
  • Afecciones neuromusculares y de nervios periféricos.

Entrenar otras neuronas para que hagan la función de las dañadas requiere de ejercicio y tiempo; y mientras más se repitan los entrenamientos será mucho mejor el resultado, advirtió el también miembro de la Academia Mexicana de Neurología y su asesor para la atención de los movimientos involuntarios en la infancia.

En cuanto a otros procederes alternativos utilizados por el CIREN (Centro Internacional De Restauración Neurológica), están:

  • Equinoterapia. Es un tipo de tratamiento que gira entorno al caballo. Se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas
  • Delfinoterapia,  Es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines (normalmente de la especie nariz de botella), donde interviene además un terapeuta y es especialmente aplicada en niños con resultados muy favorables.
  • Ozonoterapia. Es un tipo de medicina alternativa (sin evidencia científica) que pretende, entre otros objetivos,​ la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías.
  • Medicina holística. Es un tipo de medicina alternativa (sin evidencia científica) que pretende, entre otros objetivos,​ la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías.

Todas estas terapias pueden insertarse en los procesos asistenciales porque se ha demostrado que no hay ningún método terapéutico único que logre la recuperación completa del enfermo.

En la restauración neurológica, igualmente aplican la estimulación cerebral no invasiva, técnica reconocida por instituciones y científicos internacionales.