Enfermedades

La Lepra en México

Algunos piensan que somos un país libre de lepra y de tuberculosis, y la verdad es que no es así.

Lamentablemente seguimos teniéndolo, ya no como un problema de salud pública porque hemos alcanzado desde el año 94 prevalencias, es decir, el número total de casos nuevos, casos que están en tratamiento menor a uno por cada 10 mil habitantes. En zonas endémicas, es decir, donde la transmisión es muy diferente al resto del país, el mensaje es: Sigue existiendo la lepra en México y ya es curable si se detecta y se trata, y el tratamiento, el diagnóstico, el seguimiento es gratuito en todas las unidades de salud.

¿Básicamente que es la lepra’ Es una enfermedad infectocontagiosa, que se puede contagiar de persona a persona, es producida también por una bacteria, un bacilo que es primo del bacilo de la tuberculosis, mycobacterium leprae y por las características de esa bacteria hace que sea difícil el tratamiento y no utilicemos los mismos antibióticos como para enfermedades bacterianas más comunes, se puede transmitir de persona a persona, se trasmite también por gotitas de saliva que se expulsan de la persona enferma aunque también por factores genéticos.

Esta enfermedad pueda tener periodos de incubación muy largos, es decir, el crecimiento tan lento, igual que con tuberculosis, Si a eso le agregamos que desconocemos existe la lepra en México, que no la buscamos de manera intencionada y eso genera un estigma hacia la persona afectada, una discriminación, pues hacen muy difíciles el tratamiento, además de la falta de especialistas.

¿Básicamente cómo se manifiesta?  son lecciones en la piel, afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, los nervios que nos dan la sensibilidad principalmente, el tacto, la sensación de color, etcétera, son los que de manera primaria se afectan. Podemos tener manchas, pedazos de piel con disminución de la coloración, que los médicos llaman hipopigmentadas.

Para detectar y confirmar la lepra se practica  una baciloscopia al sospechoso, se toma material, ya sea del óvulo de la oreja o de las lesiones en la piel, y se envían al histopatólogo para que den el diagnóstico de las características celulares.

El periodo de incubación es bien importante, y por eso a lo mejor nos confiamos tanto porque en promedio son cinco años, pueden empezar los síntomas y signos a partir de los nueve meses, un año, pero puede ir hasta 20 años, o sea, se pudo haber tenido contacto con alguien con lepra a lo mejor en la niñez y cuando se es adulta puede llegar a tener las manifestaciones. Por eso es tan importante tener toda esta información.

¿Qué hacemos en México?

Básicamente en México sigue existiendo la lepra, nueve estados de la República concentran más o menos el 72 por ciento de lo que son los casos de lepra, ya hablamos que es una enfermedad causada por una bacteria que afecta la piel y los nervios. Pero es poco contagiosa y ya estamos en vías de la eliminación aunque esto es más difícil, porque dentro del mismo territorio mexicano encontramos lugares en donde la prevalencia sigue siendo por arriba de uno por cada 10 mil habitantes.

Hay desmitificar la enfermedad porque es mentira que a los enfermos se les caigan pedazos de piel, ni los brazos, pies o dedos. Todo eso es fábula, ficción, sobre todo de novelas y películas. Lo que sí es cierto es que puede crear discapacidades, deformidades que hacen que sea visible al resto de la población.

En América lamentablemente somos la segunda región de la Organización Mundial de la Salud que tenemos casos o el número mayor de casos, principalmente porque se concentra en Brasil, un país grande, con mucha población, y también muy afectado por la lepra. Otros países que tienen casos de lepra por arriba de México, al menos en el año 2019, son Venezuela y Paraguay.

Lamentablemente el hecho de tener casos de lepra en niños indica que nosotros no estamos haciendo un adecuado estudio de contactos, al igual que en tuberculosis estamos hablando de enfermedades que se contagian, en donde no solamente se trata a la persona, sino debemos de tratar al núcleo en el que se encuentra y si yo no estudio a todas aquellas personas que están respirando estos bacilos puede que en un futuro yo tenga ahí casos secundarios de lepra, y lamentablemente casi en todas las familias hay niños menores de 15 años.

En México,  de 1989 al 2020 ha habido una disminución aproximadamente del 97.6 por ciento en el número de casos a raíz de que inició esta administración de la asociación de fármacos combinados.

El 72 por ciento se encuentra Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, son de los estados que concentran esos casos prevalentes, es decir, esos casos que están activos con lepra en México para el año 2019, 2020. Pero ya no es un problema de salud pública a nivel nacional. Recomendamos leer o escuchar la comparecencia en este tema de la doctora Fátima Leticia Luna López, directora del programa nacional de micobacteriosis del centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades (cenaprece), en la conferencia sobre Covid-19 del 13 de noviembre de 2020.