Enfermedades

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica novena causa de muerte en México

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Con motivo del día mundial de este padecimiento, que se conmemoró este 15 de noviembre, Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que un aspecto alarmante es que cuando analizamos las causas de muerte en México por género, en la mujer la EPOC asciende a la sexta.

En el mundo, se estima que 64 millones de personas tienen esta enfermedad, que está conformada por dos padecimientos: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 la enfermedad pulmonar referida será la cuarta causa de muerte en el planeta.

Causa mortalidad de más de 10 mil personas al año

 La enfermedad pulmonar crónica y el tabaquismo comparten la obstrucción al flujo aéreo; es decir, un problema para poder inhalar y exhalar el aire que respiramos, señaló Gabriel Escobedo Arenas, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina; la mortalidad atribuible en esta asociación es de aproximadamente 10 mil 484 personas cada año. Estas muertes podrían ser prevenibles si las personas dejan de fumar, advirtió Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Escobedo Arenas indicó que cerca de 90 por ciento de las defunciones son en mayores de 65 años de edad, así que dentro de 15 o 20 años va a ser una de las principales causas de mortalidad. Si analizamos la mortalidad por EPOC está casi al mismo nivel si juntamos el cáncer de mama y el cervicouterino. El padecimiento pulmonar mata la misma cantidad que esos dos cánceres en las mujeres.

Existen más casos en ellas porque antes no fumaban; además hoy trabajan en campos que eran exclusivos de los varones, como la minería y empleos con sustancias tóxicas. Otro grupo de personas que son afectadas son las mujeres en zonas marginadas, quienes cocinan en,estufas de leña y encienden fogones para calentarse en zonas frías y pobres.

Para Guadalupe Ponciano la mejor forma de afrontar la EPOC y conmemorar el día mundial es dejar de fumar, pues aun en casos de tabaquismo crónico hay mejoras en las expectativas del paciente cuando se deja de inhalar humo de tabaco.    El diagnóstico temprano de la EPOC nos lleva a un tratamiento que permite mejorar mucho la sintomatología y reducir el daño al tejido pulmonar.