La Secretaría de Salud de México trabaja en el diseño de políticas públicas para hacer de la salud alimentaria un tema prioritario que permita revertir los problemas de sobrepeso y obesidad, como explicó recientemente el titular de esta dependencia, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la presentación virtual de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.
El secretario de Salud afirmó que el sobrepeso y la obesidad afectan a más de 75 por ciento de las personas adultas en el país, de acuerdo con los resultados de la Ensanut 2018-19, lo cual es resultado de una intrincada red de factores donde destaca el ambiente obesogénico que no respeta fronteras ni edades.
En este contexto, recordó que en 2006 se reconoció el papel indivisible de la nutrición en la salud humana que dio origen a la primera Ensanut. A partir de entonces, se conoció el comportamiento de las poblaciones en temas específicos como la prevalencia y distribución de las enfermedades crónico-degenerativas, la doble carga de la malnutrición y las prácticas de alimentación infantil, entre otros.
Alcocer Varela resaltó los objetivos de la encuesta, como identificar los factores ambientales, socioeconómicos y culturales que determinan nuestros patrones de alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol y uso de los servicios de salud, entre otros.
Enfatizó la importancia de conocer los patrones de alimentación con el fin de modificarlos e incidir en la prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas, que “hoy más que nunca nos arrebatan la vida de miles de personas al año, y el problema se agravó con la llegada del coronavirus, haciendo imperioso y urgente un cambio de raíz”.
Asimismo, el titular de la dependencia dio a conocer que de acuerdo con la Ensanut 2018-19, el sobrepeso y la obesidad afectaron a 75.2 por ciento de las personas adultas y en 35.6 por ciento de la población infantil. La diabetes mellitus se incrementó de 9.2 por ciento en 2012 a 10.3 por ciento en 2018, y la hipertensión arterial pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 en 2018.
A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, expresó que la información de calidad es indispensable para procurar un sistema de salud eficaz que es un objetivo prioritario para las políticas públicas de nuestro país. Santaella Castell manifestó que el Instituto a su cargo contribuyó con la recopilación de la información en campo y su procesamiento. Esta encuesta tuvo un costo de 196 millones de pesos, de los cuales el Inegi aportó más de 71 por ciento.