Adicción

Clubes por la Paz favorecen la prevención de las adicciones

prevención de las adicciones

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz es multisectorial con componentes específicos y acciones como la creación de los Clubes por la Paz en zonas con mayor vulnerabilidad social y consumo de sustancias adictivas, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa acerca del informe diario sobre coronavirus Covid-19, subrayó que la ENPA se ha enfocado en promover la salud pública, es decir, el acercamiento comunitario, involucrando y motivando a las personas jóvenes a participar.

Este tipo de estrategia de acercamiento comunitario, también se ha enfocado en identificar personas susceptibles de padecer complicaciones por Covid-19 a partir de comorbilidades, a través de la Atención Primaria a la Salud (APS), en la que promotores y promotoras hacen visitas casa por casa para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de acudir a atención médica en caso de que presenten síntomas de infección respiratoria.

La coordinadora Nacional de Clubes por la Paz, Elizabeth Vázquez Ramos, puntualizó que se han instalado 88 espacios de este tipo en 70 municipios de 25 entidades federativas.

Los Clubes por la Paz son espacios de convivencia sana para infancias, juventudes, personas adultas y adultas mayores en su comunidad, colonia, barrio o municipio para prevenir adicciones y fomentar la salud mental.

Una de las fortalezas de los clubes es la vinculación entre dependencias, instituciones, universidades públicas y privadas, grupos vecinales, juveniles, clubes deportivos, culturales y otros, para ofrecer atención integral a partir de problemáticas específicas.

Elizabeth Vázquez Ramos invitó a la población a sumarse a los Clubes por la Paz existentes, o bien, registrarse para activar nuevos espacios de este tipo en municipios, colonias o barrios. Quien desee participar puede llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000 o escribir al correo [email protected]. En su oportunidad, la directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, destacó la importancia de que las acciones tengan un origen comunitario, ya que dan sentido de pertenencia y promueven la comunicación, solidaridad y confianza.