Enfermedades

Aspectos microbiológicos en pacientes con estafilococo lugdunensis

estafilococo lugdunensis

Infectarse con un estafilococo es bastante común y hay que estar prevenidos. Ebn lenguaje científico se le denomina staphylococcus y hay muchas variantes. Uno de los más comunes es el lugdunensis cuyas características y tratamientos abordamos en este artículo seleccionado por SaludArte.

Según el autor del estudio se manifiesta más como un estafilococo aureus que como uno típico coagulasa negativa, especialmente por su gran virulencia y capacidad para producir infecciones supuradas. Su presencia o protagonismo es creciente en todos los países, de allí la necesidad de destacar la significación clínica y los aspectos microbiológicos para el diagnóstico de pacientes con dicha infección. 

El estafilococo coagulasa negativa se encuentra entre los microorganismos más frecuentemente aislados en el laboratorio de microbiología; sin embargo, su significado clínico en muchas ocasiones es difícil de establecer pues pueden ser inofensivos o patógenos invasores. El protagonismo de este grupo de bacterias como patógeno ha ido en aumento y se le ha asociado con el progreso de la tecnología médica.

Los estafilococos coagulasa negativa son agentes etiológicos de bacteriemias relacionadas con catéteres, peritonitis asociadas a contaminación del catéter, infecciones en válvulas derivativas ventrículo-atriales o ventrículo-peritoneales, endocarditis de válvulas protésicas y nativas, infecciones asociadas al empleo de otros dispositivos protésicos, abscesos superficiales, infecciones en piel y tejidos blandos, oftalmológicas posquirúrgicas y urinarias. En palabras simples, un agente hospitalario peligroso.

A pesar de estos informes, las infecciones causadas por estafilococo coagulasa negativa, a diferencia de las producidas por el aureus, se manifiestan como enfermedades menos graves o subagudas que raramente se asocian a una elevada mortalidad. La excepción de esta regla entre los estafilococos coagulasa negativa es la especie lugdunensis cuyas especiales características de virulencia,microbiológicas, clínicas y de sensibilidad a antimicrobianos de esta especie la hacen única y diferente a otros. 

El término lugdunensis deriva de Lugdunum, nombre latino de Lyon, ciudad donde se aisló por primera vez. La citada especie forma parte de la microbiota de la piel y además es un patógeno humano infrecuente pero no raro. Aunque se ha descrito con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades de base o en los que reciben terapias inmunosupresoras, también puede causar infecciones superficiales o profundas en individuos sanos.

Aunque el Staphylococcus lugdunensis no causa infección con la misma frecuencia que el Staphylococcus aureus o estafilococo coagulasa negativa, su potencial patógeno no se debe subestimar y se ha asociado, con mayor frecuencia que  la endocarditis, a un amplio espectro de infecciones más leves, entre las cuales figuran: piel y tejidos blandos (celulitis, abscesos subcutáneos y mastitis), así como huesos y articulaciones  (osteomielitis crónica y artritis). También se ha descrito como agente causal de bacteriemia, infecciones asociadas a catéter y a prótesis intravasculares, infecciones del sistema nervioso central, peritonitis asociadas a diálisis peritoneal ambulatoria, infecciones del sistema urinario, endoftalmitis posquirúrgicas, infecciones oculares, óticas, bucales, entre otras. 

A  estas discrepancias entre la virulencia del Staphylococcus lugdunensis y la de otros estafilococos coagulasa negativa hay que añadir una característica sorprendente de esta especie, la cual consiste en que la mayoría de las cepas son sensibles a un gran número de antimicrobianos. La relativa ausencia de diversidad genética observada entre las distintas cepas de dicha especie y la alta prevalencia de sensibilidad a múltiples agentes antimicrobianos sugiere que la evolución del Staphylococcus lugdunensis se ha producido por una vía distinta a la de otras especies patógenas de estafilococos coagulasa negativa.

Dadas esas diferencias, siempre que se aísle el Staphylococcus lugdunensis a partir de muestras clínicas debe pensarse como un patógeno, y solo ocasionalmente se puede considerar como contaminante o colonizador.

Factores de riesgo

Es importante recordar que el Staphylococcus lugdunensis causa infección principalmente en el ámbito intrahospitalario y en pacientes que suelen presentar una enfermedad de base, pero es prematuro definir cuáles son los factores predisponentes; sin embargo, la diabetes mellitus, la inmunosupresión, las neoplasias, la insuficiencia renal crónica, los traumatismos y el haber sometido al paciente a una intervención quirúrgica son los factores de riesgo que se describen con mayor frecuencia. La piel y las abrasiones cutáneas constituyen la puerta de entrada más habitual del agente. 

Mecanismos de virulencia

La virulencia del Staphylococcus lugdunensis se debe a múltiples mecanismos, entre los cuales se encuentra la producción de proteínas de superficie adherentes, que le permite fijarse a los tejidos y proteínas del huésped, así como a las superficies de cuerpos extraños. Su capacidad para unirse al fibrinógeno, a la fibronectina y al factor de Von Willebrand (glucoproteína involucrada en la coagulación) mediante la proteína de unión a vWf puede contribuir a su éxito para producir endocarditis.

Otro mecanismo de virulencia que utilizan algunas cepas del Staphylococcus lugdunensis es la formación de biofilm, que presenta diferencias importantes con respecto a otros estafilococos coagulasa negativa en cuanto a la composición de la matriz del biofilm y a la organización genómica del  locus ICA, lo cual sirve como  ejemplo de las características diferenciales que este microorganismo ha adquirido durante su evolución.

Te recomendamos que para obtener más información sobre este importante asunto te comuniques con el autor para la correspondencia. Correo electrónico: leonoraties@infomed.sld.cu

  • Últimas Publicaciones
Saludarte Administrator

Cuidar la vida es un arte, y Revista Saludarte quiere contribuir contigo para que tengas una alta calidad de vida porque esa es una razón de ser trascendente de la medicina. Revista Saludarte tiene esa honrosa y agradable misión de mostrarte los caminos de ese arte de cuidar la salud sin pedir a cambio nada que vaya más allá del deseo humano de que no desperdicies el privilegio que tienes de ser la parte más dinámica, inteligente e importante de la naturaleza a la que debes cuidar también con amor y tan profundamente como lo haces con la niña de tus ojos.

follow me