Actualidad

La OMS advierte de un “elevado número” de gatos infectados con gripe aviar en Polonia

gato oms gripe aviar saludarte

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha advertido este domingo sobre un gran número de gatos infectados con gripe aviar, H5N1, en Polonia. Según la entidad, el mes pasado se examinaron 46 felinos, y 29 de ellos dieron positivo con la enfermedad.

El 27 de junio Polonia notificó a la OMS sobre la muerte de gatos en diferentes partes del país, lo que resultó en casos positivos de gripe aviar en felinos en 13 regiones, y hasta ahora no hay reportes de personas infectadas. 

“Este es el primer informe de un elevado número de gatos infectados en una amplia zona geográfica dentro de un país”, reza el comunicado del organismo.

En este sentido, 14 gatos fueron sacrificados, 11 murieron debido al virus, y otros han mostrado síntomas graves como dificultad para respirar, diarrea y deterioro neurológico.

De momento, se desconoce la fuente de exposición del virus, pero hay varias posibilidades que apuntan a que los gatos pudieron tener contacto con aves infectadas en su entorno, ya sea al comerlas o en alimentos contaminados con el agente patógeno.

Por otro lado, un grupo de científicos polacos vinculó en junio el origen de la enfermedad con la carne en la dieta de los felinos, lo que llevó a alertar a las autoridades sobre la comida disponible en el mercado nacional e incluir pruebas de detección del virus.

Desde el 2021 se han reportado un sinnúmero de brotes del virus H5N1 entre aves domésticas y silvestres. Mientras tanto, la OMS sigue vigilando la situación en los sectores de sanidad animal y salud pública tanto en Polonia como en el mundo. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/473580-decenas-gatos-muertos-e-infectados