Actualidad

Descubren combinación de fármacos para tratar el cáncer urotelial avanzado

medicamentos cáncer de vejiga saludarte

Un equipo internacional de científicos desarrolló una nueva terapia para combatir el cáncer urotelial, el tipo más común de cáncer de vejiga, en pacientes que por su condición no pueden ser sometidos a un tratamiento de quimioterapia con los medicamentos tradicionales, por lo que se emplean otros fármacos cuyos resultados no son tan eficientes.

La investigación publicada en Journal of Clinical Oncology detalla que el nuevo procedimiento está basado en la combinación de los medicamentos enfortumab vedotin y pembrolizumab, que permitieron obtener “resultados comparables” con el de la quimioterapia, dando paso a una “nueva opción”.

El estudio, denominado EV-103, se encuentra en fase II y los pacientes en los que se realizaron las pruebas mostraron una “alta tasa de respuesta” con “efectos duraderos”.

La necesidad de hallar una terapia alternativa radicaba en que los pacientes con cáncer urotelial avanzado o metastásico solo podían recibir un medicamento derivado del carboplatino durante la quimioterapia cuyos resultados son inferiores a los obtenidos cuando se usa cisplatino.

En ese sentido, el médico José Pablo Maroto Rey, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Cataluña (España), quien participó de la investigación, explicó que “el cisplatino es un fármaco que se elimina por vía renal y que, por lo tanto, requiere que los pacientes estén bien hidratados”. “En el caso de los pacientes frágiles o que tienen algún problema renal no podemos indicarlo y, por tanto, no podemos ofrecer el tratamiento óptimo”, señaló.

La investigación basada en esta nueva terapia ya se encuentra en fase III.