Actualidad

Crean en Japón un medicamento que permitirá que los dientes vuelvan a crecer

dientes japon medicamento saludarte

Un equipo de investigadores de instituciones científicas japonesas está desarrollando un nuevo medicamento que permitirá que los dientes vuelvan a crecer. Esto ofrece una oportunidad para tratar la falta de piezas dentales en personas que padecen trastornos genéticos.

Se tiene documentado que algunos animales, como los tiburones, tienen la capacidad de regenerar continuamente los dientes durante toda la vida. Esto se debe a que la mayoría de los escualos tienen entre cinco y 15 filas de dientes en cada mandíbula. No obstante, los seres humanos no pueden cambiar de piezas dentales de manera constante, puesto que solo cuentan con dos filas de dientes, aunque existe evidencia de que se puede desarrollar un tercer conjunto.

En 2021 la revista Science Advances reportó los resultados de un tratamiento farmacológico que permitió la regeneración dental tanto en ratones como en hurones. Esto se logró tras detectar un anticuerpo que bloqueaba de forma segura, sin efectos secundarios adversos, el gen encargado de codificar la producción de la proteína USAG-1, la cual suprime el crecimiento de los diente

Comenzando las pruebas en humanos

De acuerdo con medios japoneses, se prevé que el próximo año comiencen las pruebas del medicamento en humanos, concretamente en aquellas personas con anodoncia, una extraña condición genética que impide la formación de los dientes.

“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista”, indicó Katsu Takahashi, investigador del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica de Osaka, quien recalcó que este estudio inició cuando él todavía era un “estudiante de posgrado”.

Los científicos esperan que el fármaco sea aprobado para su uso general en 2030, una vez que se cercioren de que no produce efectos nocivos en el cuerpo humano. Asimismo, señalaron que el medicamento será empleado en el tratamiento de niños de 2 a 6 años con anodoncia.

Por último, se sugirió que con el nuevo fármaco será posible regenerar un tercer juego de dientes en personas que los han perdido por diversas enfermedades dentales. “En cualquier caso, esperamos ver un momento en que la medicina para el crecimiento de los dientes sea una tercera opción junto con las dentaduras postizas y los implantes”, concluyó Takahashi.

Según los Centros para el Control y la Previsión de Enfermedades de EE.UU. (CDC), un 26 % de los adultos de 65 años o más tienen ocho dientes o menos, mientras que el 17 % han perdido todas sus piezas dentales. Esta afección puede tener consecuencias en la dieta saludable, ya que crea problemas al momento de masticar diferentes tipos de alimentos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/472970-crean-japon-medicamento-dientes-volver-crecer