Actualidad

Estudio confirma que fármaco logró erradicar el cáncer rectal en pacientes

dostarlimab cancer recto saludarte

Un significativo avance en la lucha contra el cáncer rectal ha surgido, gracias a un reciente estudio donde el fármaco “Dostarlimab” ha erradicado de forma absoluta la enfermedad en todos los pacientes participantes del ensayo.

Los estudios realizados con el medicamento Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), han dado como resultado la desaparición completa del cáncer rectal en estado avanzado en todos los pacientes que participaban en el estudio 12 personas .

“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, afirmó Luis A. Diaz Jr., médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, autor del trabajo.

Ciertamente esto provocó la sorpresa de todos, incluso de los mismos investigadores, al ser el primer estudio que logra eliminar el cáncer en su totalidad con tan solo un fármaco, es decir, sin que sean necesarios otros tratamientos de uso convencional como: radiación, quimioterapia o cirugía. Hasta ahora, las personas con este tipo de tumores estaban recibiendo quimioterapia neoadyuvante y radiación, junto con la extracción quirúrgica del recto.

Eliminó completamente todo rastro de la enfermedad sin necesidad de recurrir a otros tratamientos convencionales

Como se menciona en el The New York Times, las participantes del estudio pensaban que al concluirlo tendrían que someterse a ese tipo de procedimientos porque nadie esperaba que sus tumores desaparecieran, pero se llevaron una gratísima sorpresa: no fue necesario ningún otro tratamiento. “Hubo muchas lágrimas de felicidad”, recordó Andrea Cercek, oncóloga del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y coautora del trabajo.

Eliminaría el cáncer en tan solo 6 meses

Es por ello que resultó tan sorprendente para los propios investigadores el ver los resultados de este medicamento en los pacientes después de tan solo seis meses de seguimiento, pues en la totalidad de ellos desapareció el cáncer, y que además no fue visible en las exploraciones físicas, ni endoscopias, tomografías o resonancias magnéticas que se les realizaron.

dostarlimab cancer rectal

Tras seis meses de tratamiento, el Dostarlimab consiguió eliminar por completo el cáncer rectal sin efectos secundarios ni recurrencia hasta la fecha

El medicamento analizado actúa desenmascarando las células cancerígenas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas mejor y actuar de manera más efectiva contra ellas. Tanto es así, que en el ensayo realizado consiguieron eliminar por completo el cáncer rectal y hasta ahora no han mostrado ningún síntoma de recurrencia de la enfermedad.

Aunque “milagroso”, pero excesivamente caro

Según datos del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, el Dostarlimab ya se está utilizando en Europa para tratar el cáncer de endometrio, obteniendo unas tasas de respuesta objetiva del 43,5% y una tasa de control de la enfermedad del 55,6%. Por tanto, si otros estudios más grandes llegan a estas mismas conclusiones es posible que este medicamento sea destinado a otros tipos de cáncer, aunque tiene la gran desventaja de que cuesta nada menos que unos 11.000 dólares (10.200 euros) por cada dosis.

En cuanto a los efectos secundarios que puede causar su ingesta, los investigadores explican que en promedio uno de cada cinco pacientes que toma medicamentos inhibidores de puntos de control –como el Dostarlimab–suelen tener alguna reacción adversa grave, como debilidad muscular o dificultad para masticar y tragar. Sin embargo, en este ensayo no se encontraron efectos secundarios significativos, lo que podría deberse a que no se trataron a suficientes personas o que este tipo de cánceres responden de manera diferente al tratamiento.

En base a todo esto, los investigadores creen que han dado un paso muy importante en la lucha contra el cáncer, pero son precavidos e instan a que se sigan llevando a cabo estudios más grandes para poder corroborar estos resultados tan prometedores. De ser así, el cáncer de recto podría tener los días contados.

  • Últimas Publicaciones

Revista Saludarte tiene esa honrosa y agradable misión de mostrarte los caminos de ese arte de cuidar la salud.