Actualidad

SARS-CoV-2 cambia y se adapta, la persona debe hacer igual

saludarte adaptarse covid

El virus del SARS-CoV-2 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacerle frente, señaló hoy el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela.

El científico encabezó la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) en calidad de presidente de ese órgano rector. Confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento paxlovid de la farmacéutica Pfizer para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Alcocer Varela aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron. Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a esa realidad.

Recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan. Dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, ya que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus. Las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.

Alcocer presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por Covid-19 como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos sobre la vigilancia epidemiológica; metodología del semáforo de riesgo y guías de tratamiento médico, entre otras.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que, hasta el momento, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con dosis de refuerzo, 45 de trabajadoras del sector Salud e igual cantidad de docentes.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, señaló que debido a que la mayoría de la población cuenta con esquema completo de vacunación, se redujo el tiempo de aislamiento a siete días. Sobre las pruebas dijo que se debe privilegiar su aplicación en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave, personas con comorbilidades, obesidad, diabetes e hipertensión descontroladas; personal de salud y de servicios esenciales, principalmente.

covid19

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dijo que los hospitales deben ser lugares seguros y no espacios de riesgo, por lo que hizo un llamado a fortalecer las acciones que garanticen calidad y seguridad, tanto para pacientes como para el personal de salud. “Ante ómicron, cada una de las unidades debe asegurar que tengan los insumos suficientes para dar respuestas efectivas, además de que se deben seguir impulsando estrategias de reconversión para evitar largas filas en los servicios de atención”, señaló.

El director general de Información en Salud, Dwight Daniel Dyer Leal, precisó que solo 34 por ciento de las mujeres embarazadas se han vacunado contra Covid-19, por lo que es necesario reforzar la inmunización, debido a que tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave y fallecer por esta causa.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, refrendó el compromiso institucional para trabajar como un solo equipo con los gobiernos federal y estatales. La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, dijo que con la implementación del Comando Interinstitucional del Sector

Salud desde julio de 2020 se logró fortalecer, en una primera etapa, el análisis de infraestructura, así como insumos y cobertura de personal, lo que a su vez permitió intervenir en 12 entidades del país con acciones para reconvertir 12 mil 686 camas para atender la demanda hospitalaria.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Mauricio Hernández, explicó que el IMSS protege a sus trabajadores con licencias médicas temporales por medio del Permiso Covid-19, que se expide exclusivamente por médicos o estomatólogos y da soporte legal para ausentarse del centro laboral, además de un subsidio económico correspondiente a 60 por ciento del salario cuando es enfermedad general a partir del cuarto día.

En la sesión, el representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, anunció el término de su labor en el país y reconoció a la colaboración del Gobierno de México para avanzar en la atención de la población.