Actualidad

Compuestos del cannabis bloquean el acceso de la Covid-19 a las células humanas

saludarte cannabis covid

Los ácidos cannabigerólico (CBGA) y cannabidiólico (CBDA), procedentes del cannabis sativa, impiden que el virus del Covid-19 invada la célula humana. Según el estudio, serían efectivos frente a las nuevas variantes que han surgido.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (OSU), descubrieron que el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiólico(CBDA) se adhieren a la proteína espiga del SARS-CoV-2 interfiriendo en el proceso celular mediante el cual el virus se reproduce en el organismo. Específicamente, las vacunas y terapias de anticuerpos van enfocadas hacia la proteína espiga del SARS-CoV-2.

Según declaraciones de Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, “Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo”. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica”

“Cualquier parte del ciclo de infección y replicación es un objetivo potencial para la intervención antiviral, y la conexión del dominio de unión del receptor de la proteína espiga al receptor ACE2 de la superficie celular humana es un paso crítico en ese ciclo” –según el investigador–.

“Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas. Se unen a las proteínas de pico para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”.

CBDA y CBGA son efectivos contra las variantes alfa y beta

De hecho ya se había comprobado que utilizar compuestos que bloquean la interacción virus-receptor ha resultado eficaz en pacientes con otras infecciones virales como el VIH-1 y la hepatitis. En este caso, los autores del estudio identificaron los dos ácidos cannabinoides mediante una técnica basada en espectrometría de masas desarrollada en el laboratorio de van Breemen con la que analizaron diversos productos botánicos empleados como suplementos dietéticos, incluidos el trébol rojo, el ñame silvestre, el lúpulo y tres especies de regaliz.

Los resultados del estudio, que se han publicado en Journal of Natural Products, concluyeron que el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico bloquean la infección de las células epiteliales humanas por la proteína de pico del coronavirus e impedían la entrada del SARS-CoV-2 en las células.

“Identificamos varios ligandos de cannabinoides y los clasificamos por afinidad con la proteína espiga”, indicó van Breemen. “Los dos cannabinoides con las mayores afinidades por la proteína espiga fueron CBDA y CGBA, y se confirmó que bloquean la infección”. Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos”. Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. CBDA y CBGA son producidos por la planta de cáñamo como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”.

“Una de las principales preocupaciones en la pandemia es la propagación de variantes, de las cuales hay muchas, y B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta) se encuentran entre las más extendidas y preocupantes”, añadió. “Estas variantes son bien conocidas por evadir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de linaje temprano, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína de pico de linaje temprano como antígeno. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”.

Aunque el experto Richard Van Breemen admite que el surgimiento de nuevas cepas del SARS-CoV-2 puedan ser resistentes al empleo de los cannabinoides, espera que la combinación de las vacunas y el tratamiento con CBDA/CBGA, se extienda exitosamente a otras variantes existentes y futuras.