Actualidad Enfermedades

Atención oportuna al glaucoma previene pérdida irreversible de la vista

Covid-19 no agrava la situación visual de personas que padecen glaucoma

La ceguera ocasionada por glaucoma tiene mayor prevalencia en personas mayores de 40 años, por lo que es importante realizarse una evaluación oftalmológica una vez al año, dijo la médica oftalmóloga con alta especialidad en esta enfermedad del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Claudia Castillo Ayometzi.

El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que no ocasiona síntomas, por lo cual las personas no buscan atención médica a tiempo y el diagnóstico tardío incrementa el riesgo de ceguera irreversible.

La especialista informó que cada año el HGM “Dr. Eduardo Liceaga” ofrece nueve mil consultas por glaucoma, enfermedad que se puede desarrollar debido a presión intraocular elevada que afecta el nervio óptico.

La ingesta de medicamentos antidepresivos, antihistamínicos y esteroides, entre otros, por periodos prolongados o sin control médico, también puede alterar la presión intraocular.

Con el objetivo de prevenir la ceguera, la Secretaría de Salud recomienda a la población hacerse una revisión ocular periódica para diagnóstico oportuno y óptimo control del padecimiento, principalmente de la presión intraocular para reducir el daño al nervio óptico.

La especialista en oftalmología indicó que existen tratamientos que disminuyen la presión intraocular y mejoran el flujo del humor acuoso.

Además, el Hospital General de México realiza cirugías tradicionales para el control de glaucoma e incursiona en técnicas quirúrgicas de mínima invasión.

Los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos sólo retrasan la pérdida de la visión periférica, ya que el glaucoma es una enfermedad crónica irreversible.

Aclaró que esta enfermedad no tiene relación clínica con COVID-19; es decir, padecer una enfermedad no complica la otra.

Por último, recomendó a las personas con glaucoma llevar un correcto seguimiento para tener una buena calidad de vida y evitar daño severo del campo visual.

En el mundo, este padecimiento representa la primera causa de pérdida visual irreversible, debido a que 50 por ciento de las personas que lo padecen lo ignora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4.5 millones de personas en el orbe están ciegas por glaucoma y alrededor de 80 millones sufren esta enfermedad.