Desarrollar en poco tiempo cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 es una proeza de la biotecnología en Cuba, pero llegar a un quinto imprime hoy un plus al hito de estos proyectos. Soberana 01 A, reconocida ya como Soberana Plus, constituye por excelencia el producto seleccionado para ‘boostear’ una respuesta inmune preexistente, es decir, reforzar los títulos de anticuerpos en pacientes expuestos al virus o vacunados con otros candidatos.
En declaraciones a la agencia latinoameriana Prensa Latina, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana , líder del proyecto, Dagmar García, señaló que este producto formó parte en sus inicios de las cinco formulaciones correspondientes a Soberana 01, primero presentado por la isla para enfrentar la pandemia.
‘Todas ellas tenían el antígeno vacunal que es el RDB unión al receptor del dominio con diferentes proporciones de la vesícula de membrana externa, solo Soberana Plus no contaba con esta última. Por esa condición técnica podemos hablar de ella como el quinto candidato’, puntualizó.
Con Soberana Plus se realizó un estudio en convalecientes de la Covid-19 entre 19 y 59 años de edad, con un cuadro clínico leve, asintomáticos y resultaron positivos en los análisis de anticuerpos.
El ensayo evidenció capacidad de la molécula para estimular niveles protectores de anticuerpos neutralizantes y proteger a los pacientes ante una posible reinfección.
Ante estos resultados, el director del IFV, Vicente Vérez, destacó que ese paso es fundamental en la protección contra la Covid-19 y cuando se llegue a la etapa de vacunación masiva servirá para enfrentar variantes, mutaciones y cepas del SARS-CoV-2.