Actualidad

México en favor de políticas medioambientales con perspectiva cultural

El subsecretario Arturo Argueta urgió a las naciones a emprender políticas públicas en materia ambiental con perspectiva biocultural. La ANUMA se reúne cada dos años y está compuesta por los ministros de medio ambiente del sistema de Naciones Unidas.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México participó en la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (ANUMA), que se desarrolló de forma virtual los días 22 y 23 de febrero.

La ANUMA es una respuesta a la llamada de líderes mundiales durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que tuvo lugar en Brasil en junio de 2012, para fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como autoridad medioambiental y líder global.

En este marco, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, participó en el Diálogo Ministerial de Liderazgo: “Contribución de la dimensión del desarrollo para construir un mundo resiliente e inclusivo después de la pandemia”.

Ante ministros de medio ambiente de 39 países miembros del sistema de Naciones Unidas, el funcionario mexicano señaló que la sociedad tiene una oportunidad histórica si logra trazar un camino incluyente en el marco de la post pandemia, acompañada de una nueva conciencia ecológica, hacia una transición ambiental resiliente y baja en carbono, con enfoque de derechos humanos, teniendo al centro del bienestar a las comunidades más vulnerables.

El subsecretario urgió a las naciones a emprender políticas públicas en materia ambiental con perspectiva biocultural, con el objetivo de transversalizar los planes de recuperación en soluciones basadas en la naturaleza y en los  conocimientos de los pueblos indígenas y comunidades locales, principales custodios de la conservación de la naturaleza.

Por último, añadió que debe impulsarse una transición agroecológica, agroforestal, con sistemas mixtos y polivalentes para conservar produciendo y producir conservando. Estos sistemas productivos alternativos no sólo coadyuvarán en la mitigación y adaptación al cambio climático, sino que permitirán producir alimentos sanos, evitar la contaminación de suelo, agua y aire, así como fomentar la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas ambientalmente sostenibles.

Cabe destacar que en marzo de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución (A/67/784), que cambió formalmente la designación del Consejo de Administración por “Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

Ahora, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, así como los Estados Observadores, participan a nivel ministerial en la toma de decisiones y discusiones en los asuntos que afectan el medio ambiente y la sostenibilidad mundial.

La Asamblea se reúne cada dos años y está compuesta por los ministros del medio ambiente de los 193 países miembros del sistema de Naciones Unidas. En las reuniones del presente periodo de sesiones se mantendrá un diálogo sobre liderazgo para promover un debate interactivo de alto nivel sobre la contribución de la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible para la construcción de un mundo resiliente e inclusivo después de la pandemia.