Actualidad

ATENCIÓN DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN EL ISSSTE, A LA PAR DEL DESARROLLO MUNDIAL

Las malformaciones congénitas son la primera causa de muerte en menores de cinco años y entre ellas están las cardiopatías

Cada año el CMN “20 de Noviembre” atiende mil casos nuevos, se operan 200 pacientes a corazón abierto y 150 son tratados con cateterismo intervencionista

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la importancia de que toda mujer embarazada acuda a los servicios de salud para mantener una vigilancia preventiva a lo largo del desarrollo gestacional y se puedan detectar malformaciones susceptibles de tratamiento al nacer o posteriormente. El Gobierno de México trabaja para ir abatiendo enfermedades y tener poblaciones sanas en todo el país, dijo.

Tras señalar que las malformaciones congénitas son la primera causa de muerte en menores de cinco años y entre las más frecuentes están las cardiopatías, el titular del organismo informó que el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” cuenta con servicios de alta especialidad en cardiología y cardiocirugía pediátricas, que van a la par del desarrollo mundial en diagnóstico y tratamiento de estas patologías y atienden a pacientes referidos de todo el país.

Esas áreas en conjunto con ecocardiopediatría, hemodinamia, imagenología diagnóstica avanzada y terapia intensiva neonatal, permiten ofrecer atención multidisciplinaria y solución exitosa a 80 por ciento de las cardiopatías congénitas más comunes y a un porcentaje importante de casos graves y complejos, destacó Ramírez Pineda.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica, del CMN “20 de Noviembre”, Humberto García Aguilar, refirió:  “en este hospital tenemos una tasa de mil casos nuevos por año, con un seguimiento de tres mil pacientes por consulta externa y de este total estamos operando 200 pacientes a corazón abierto y 150 pacientes tratados por cateterismo intervencionista”.

Señaló que en el servicio de ecocardiografía pediátrica y fetal, a cargo de la doctora Sandra Antúnez Sánchez, “se ha alcanzado un refinamiento en los estudios de nivel mundial, con una tasa de precisión diagnóstica prenatal arriba del 90 por ciento”.

Una de las áreas de mayor avance en el tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas, expresó el especialista, son los servicios de intervencionismo y hemodinamia. 

El CMN “20 de Noviembre” fue pionero en poner las válvulas cardiacas a pacientes pediátricos a través de un catéter, de manera percutánea, con técnicas de mínima invasión y una tasa de éxito del 100 por ciento.

De esta forma, explicó el cardiólogo pediatra, “evitamos a estos infantes una cirugía a corazón abierto y les colocamos una válvula protésica, dispositivo extremadamente complejos con alto grado de efectividad funcional en la calidad de vida de los pacientes”.

Tres defectos representan entre 75 al 80 por ciento de todas las cardiopatías congénitas: la cardiopatía del conducto arterioso, el defecto del tabique interventricular -comunicación interventricular- y la comunicación interauricular. “La ventaja es que son totalmente factibles de reparar y con ello cambiar la perspectiva de vida de las y los niños que nacen con esta condición”, expuso el especialista.

“En corrección de las lesiones sencillas de conductos arterios -C  y B- y -C y A-, tenemos cero mortalidad y hemos logrado tasas de éxito muy buenas”, dijo.

El 90 por ciento de los bebés que nacen con una cardiopatía congénita tienen padres sanos y no hay historia familiar de estas patologías. Por eso es tan importante la vigilancia médica del embarazo, que el ISSSTE promueve en todas sus unidades médicas, concluyó García Aguilar.