Actualidad

México apura la formación de médicos especialistas

formación de médicos especialistas

A pesar de que el sistema de salud de México se enfrenta a un déficit estructural de recursos humanos especializados, lo que ocasiona una inadecuada calidad en la atención médica y que la lista de espera para recibir consultas o servicios especializados sea cada vez más larga, el gobierno trabaja para formar ese personal en el menor tiempo posible.

La pandemia de Covid-19 mostró que faltaban más de 70 mil especialistas en salud para hacer frente a la atención pública. En casi 20 años México permaneció en la lista de los países con el promedio más bajo de personal médico especializado por cada mil habitantes.

Ante esa situación y por iniciativa presidencial, a partir del 27 de mayo de 2020 se creó una mesa técnica en la Secretaría de Salud para reunir esfuerzos intersectoriales y lanzar un plan estratégico que permita fortalecer las sedes clínicas de formación existentes y crear nuevas, garantizando la educación tutorial del personal médico en formación.

En promedio, en los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a una especialidad médica sólo se aceptaron a nueve mil 300, dejando fuera al 80 por ciento.

Pero en 2020, con la ejecución del plan estratégico para aumentar el número de profesionales especialistas en el país, el gobierno otorgará 18 mil 929 cupos lo cual se convierte en un hecho histórico para todos los aspirantes quienes tienen el doble de posibilidades de ingresar a una especialidad médica.

A estos logros se agregan mil 600 becas al extranjero que se han destinado a profesionales en salud para que puedan realizar su especialidad en países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia, con el compromiso de volver a México y trabajar en hospitales del sector público.

Con el aumento del número de becas y de aspirantes aceptados en el Examen Nacional de Residencias Médicas habrá más especialistas en el país, lo que mejorará los servicios de salud y la calidad de la atención a la población.    Adicionalmente, el plan estratégico considera un replanteamiento del Examen Nacional de Residencias Médicas con el objetivo de eliminar los problemas de desconfianza de años anteriores sobre el proceso del examen.